qué frutas pueden comer los agapornis y cuáles no

¿Qué frutas pueden comer los agapornis y cuáles no? Claves para su alimentación

Los agapornis sienten predilección por la fruta y pueden comerla dentro de una dieta variada y saludable, en pequeña cantidad. Pero no todas son adecuadas para estas aves, es importante conocer qué frutas pueden comer los agapornis y cuáles no, pues son perjudiciales para ellos y se debe evitar a toda costa que las coman.

De todos modos, la fruta solo debe ser de consumo reducido si quieres que tu agapornis esté sano y viva muchos años. Es importante procurarle una alimentación equilibrada adecuada para su especie. Puedes encontrar productos, comida y accesorios para agapornis online en complementosparaaves.com.

Qué frutas pueden comer los agapornis y cuáles no:

Qué frutas son aptas para los agapornis y les encantan

Por fortuna son muchas las frutas que puede comer un agapornis con total tranquilidad para la familia.

  • Plátanos y bananas. Un trozo pelado es un buen alimento que aporta nutrientes beneficiosos a la dieta del agapornis. Si te preguntas qué frutas pueden comer los agapornis y cuáles no a menudo el plátano o las bananas son buenas opciones, ya que se los puedes dar incluso 3 o 4 días por semana. Siempre en una cantidad adecuada para que no rechace otros alimentos que necesita comer el agapornis como granos, semillas y verduras frescas.
  • Manzana. Es una de las mejores frutas para la dieta agapornis de modo que se la puedes proporcionar en días alternos.
  • Sandía sin pepitas. En verano se la puedes proporcionar a menudo porque es de las frutas con menos cantidad de azúcar y como tiene un elevadísimo porcentaje de agua le ayudará a hidratar adecuadamente su organismo. Eso sí, debes quitar las pepitas o comprar sandía sin pepitas.
  • Mango. Aunque puede comerlo habitualmente lo mejor es que no exceda de una vez o dos por semana. Esta es una de las frutas que pueden comer en su hábitat natural, por eso suele gustarles tanto.
  • Piña. La piña pelada es una buena opción para tomar una vez por semana pero recuerda dejarle solo la pulpa, la parte comestible de la fruta sin la piel o cáscara exterior.
  • Pera. Otra buena fruta para la dieta del agapornis aunque siempre es recomendable elegir las variedades menos dulces y con más porcentaje de agua.
  • Kiwi. Otra estupenda fruta adecuada para tu mascota, con muchas vitaminas. Dásela sin piel.
  • Melón. Al igual que la sandía, es estupenda para el verano porque tiene una elevada proporción de agua con minerales y vitaminas y un bajo aporte de azúcares. 

No son las únicas adecuadas para ellos, pero sí son las frutas más convenientes para su dieta.

Frutas que pueden comer los agapornis de manera ocasional

¿Qué frutas pueden comer los agapornis pero es mejor que solo consuman ocasionalmente? Vamos a verlo:

  • Cerezas. Son muy ricas y les gustan mucho, pero siempre es mejor retirar el hueso. Les encanta y aunque son caras y de temporada, siempre puedes guardarle alguna como premio.
  • Fresas. Es importante que las laves bien y las compres en lugares de confianza para asegurar que no queda rastro de pesticidas en sus semillas.
  • Higos. Si te preguntas qué frutas pueden comer los agapornis y cuáles no es una de las que levanta dudas, pero está permitida, igualmente solo se recomienda su consumo ocasional. La razón es que contiene un porcentaje de azúcar muy elevado, es de las frutas más dulces, aunque también contiene nutrientes beneficiosos para estas aves.
  • Naranja. Procura darle solo los gajos limpios al vivo, sin las partes blancas. Puedes darle uno de vez en cuando pero no te fíes de los falsos mitos sobre la naranja. Recuerda que otras frutas que pueden comer los agapornis como el kiwi tienen mucha más vitamina C que la naranja.
  • Uva. En temporada puedes darle alguna uva, mejor pelada y sin pepitas, de vez en cuando. Pero no se la des a diario ya que, al igual que los higos, las uvas tienen muchos azúcares y por eso tu mascota no debe abusar de su consumo.

Qué frutas NO deben comer los agapornis porque son perjudiciales

Por desgracia también hay frutas que no pueden comer los agapornis porque son perjudiciales para ellos. La más importante es el aguacate, no debes permitir de ninguna de las maneras que lo consuma. Si tu agapornis vuela libre en casa no dejes a su alcance aguacate, es muy tóxico para estas aves.

Ten cuidado también con los melocotones y albaricoques. Su pulpa es adecuada para los agapornis, pero su piel y hueso son tóxicos.

Como ves, es muy sencillo saber qué frutas pueden comer los agapornis y cuáles no y solo tienes que tener en cuenta la periodicidad con la que consumen algunas, teniendo siempre a buen recaudo las últimas mencionadas.

Dejar un comentario