Table of Contents
ToggleLos pájaros pueden habitar espacios muy diferentes, muestra de ello es que existen especies adaptadas a climas extremadamente fríos, así como especies de aves que pasan gran parte de su tiempo en el agua. Existe un ecosistema adecuado para la mayoría de las especies, sin embargo, algunas aves viven en espacios muy particulares. A continuación, analizamos dónde viven los pájaros y qué tipos de aves viven en los hábitats más curiosos.
El hábitat de las aves
Las aves tienen una amplia variedad en lo que se refiere a su hábitat, sin embargo, existen una serie de condiciones comunes en las que prácticamente cualquier tipo de pájaro puede sobrevivir, encontrando en el entorno todo lo necesario para su supervivencia.
Las características de este tipo de hábitats deben cumplir tres requisitos:
- Alimento: Las aves pueden obtener nutrientes de muchas maneras, aunque habitualmente su alimento está presente en espacios cercano al suelo, así como en el mismo espacio que
ocupan en su vuelo. En general, los espacios silvestres son los que ofrecen una mayor cantidad de alimento, aunque la mayoría de las especies también pueden desarrollarse en entornos urbanos.
- Agua: Es fundamental que el espacio que habita un ave disponga de agua natural con regularidad. Los pájaros cuentan con una ventaja respecto a otros seres vivos, debido a que en períodos de sequía pueden obtener la hidratación que necesitan de los propios alimentos, en cualquier caso, es importante que dispongan de agua en su ecosistema.
- Refugio: Los espacios de anidación y refugio son imprescindibles tanto para su reproducción, como para protegerse de sus predadores naturales y otros peligros, por eso el hábitat de las aves debe ofrecer tanto espacios para anidar, como elementos que sirvan para crear nidos.
Estas condiciones se cumplen en todo tipo de entornos, aunque los espacios más adecuados son los hábitats silvestres, con recursos naturales que sirven al ave de protección y alimento.
¿Dónde viven los pájaros carpinteros?
Cuando hablamos de dónde viven los pájaros, una de las referencias obligadas es la de pájaro carpintero. Este tipo de ave necesita zonas boscosas y con una elevada presencia de vegetación, debido a que ocupa espacios altos para anidar.
Una de las curiosidades respecto al hábitat del pájaro carpintero es que tienden a anidar en el interior de los troncos, además, debido a la forma y la resistencia de su pico, es capaz de ensanchar y modificar aperturas naturales en troncos para protegerse de sus predadores. Estos agujeros también les sirven para ocultar comida que aprovechan durante los meses de frío.
¿Cuáles son los pájaros que viven en la ciudad?
Las aves urbanas se han adaptado a la supervivencia en espacios ocupados por el ser humano. En la actualidad, existen decenas de aves que viven en nuestras ciudades, por ejemplo los mirlos, jilgueros, golondrinas, urracas o gaviotas.
En muchos casos, las aves de ciudad son especies que tradicionalmente habitaban cuevas y que actualmente anidan en espacios urbanos, debido a que nuestro hábitat les permite encontrar todo lo que necesitan para su supervivencia.
Las aves de ciudad prefieren por lo general las zonas ajardinadas urbanas para anidar, aunque siempre que es necesario, acuden a espacios metropolitanos donde encuentran alimento y material para sus nidos.
La adaptación de las aves a las ciudades se ha llevado a cabo a lo largo de muchos años, es importante que seamos conscientes de su importancia y en lo posible, debemos evitar dañar el espacio de las aves que habitan en nuestras ciudades.
¿Cuáles son los pájaros que viven en cuevas?
Muchas de las aves cavernícolas han desarrollado un hábitat adaptado a las ciudades, sin embargo, algunas especies combinan la vida en la ciudad y en cuevas, y otras siguen desarrollándose exclusivamente en espacios cavernosos.
Una de las especies cavernícolas más particulares es el búho real, estas aves pueden sobrevivir en espacios muy diferentes, pero por sus características prefieren las cuevas, la razón es que el búho real desarrolla su actividad durante las horas nocturnas, y por lo tanto, durante el día busca espacios protegidos de la luz, que además le sirvan como refugio.
¿Qué aves viven en el mar?
Las aves marinas son uno de los grupos de aves más amenazados en la actualidad, debido a la modificación que llevamos a cabo en sus hábitats. Son muchas las especies que viven en zonas
cercanas al agua, ya sea dulce o salada, algunas de las más características son las gaviotas, los pelícanos, los flamencos o las pardelas.
Este tipo de ave cría en tierra, sin embargo lo común es que pasen la mayor parte de su tiempo en el agua, algunas especies hasta el 90 %. Estas aves disponen de un aparato digestivo adaptado al alimento que obtienen de los hábitats marinos.
¿Cuáles son las aves que viven en el agua?
Las aves de río están acostumbradas a aguas dulces, aunque existen especies como la gaviota patiamarilla, que se adapta tanto a aguas saladas como a ríos.
Pájaros como el petirrojo, la golondrina o el martinete suelen anidar en espacios cercanos a ríos y fuentes de agua dulce en general, de los que obtienen los nutrientes que necesitan.
Estas son las aves que viven en pareja
La diferencia entre vivir en pareja o vivir solo es muy importante a la hora de escoger un hábitat. En realidad, son muchos los pájaros que viven en pareja durante algunas épocas de su vida, pero muy pocos los que mantienen esta costumbre más allá de la época de cría. Entre las aves que suelen vivir en pareja destacan el agaporni, el cóndor y el cisne.
En Complementos para Aves tenemos una amplia variedad de productos para pájaros y alimentos y suplementos para que los pájaros tengan una vida sana y saludable. Accede a nuestro catálogo online y si tienes alguna duda ¡Llámanos!