Table of Contents
ToggleEl canto de los pájaros, como el lenguaje de los seres humanos, no es algo innato. Los polluelos aprenden a cantar imitando a sus padres, dando lugar a dialectos y variantes según su entorno. A veces ocurre que algunos pájaros de la misma especie no se entienden entre sí.
Este proceso de aprendizaje puede durar varios meses, revelando una historia fascinante detrás del sonido de las aves silvestres.
¿Cómo cantan las aves silvestres?
Existe una amplia variedad de sonidos entre las distintas especies de pájaros, cada uno con significados únicos y específicos. Los sonidos pueden variar desde cantos delicadamente hermosos hasta los más estridentes, manifestándose tanto en solitario como en forma de coro. La diversidad y complejidad de estos sonidos son realmente asombrosas.
Ante la pregunta de: “¿Cómo cantan las aves silvestres?” Vamos a tratar en primer lugar, las partes del cuerpo que utilizan las aves para cantar, en segundo lugar, veremos las razones por las que escogen un momento del día para cantar, por último, cómo adaptan sus sonidos según donde se encuentren.
Partes del cuerpo que utilizan las aves para cantar:
- Las aves en lugar de laringe y cuerdas vocales tienen una siringe en la base de la tráquea .
- La siringe permite que mediante dos membranas delgadas se produzcan sonidos.
- El volumen de las aves silvestres puede alcanzar hasta 110 dB.
Razones por las que escogen un momento del día para cantar:
- Las aves cantan de forma más activa por la mañana, cuando la temperatura es fresca, con humedad baja y el viento sopla suave, todo ello proporciona condiciones óptimas para la producción del sonido.
- Los cantos son matutinos para aprovechar las horas antes de que los insectos estén activos y haya la suficiente luz para encontrarlos, ya que éstos son la principal fuente de alimento en época de apareamiento.
- Además, los cantos de las aves silvestres por las mañanas les sirven para marcar su territorio ante otras aves.
Adaptación de los sonidos según el lugar donde estén:
- Si estas aves están en el bosque, emitirán tonos largos y profundos para atravesar la arboleda. Los árboles y las hojas atenúan y dispersan el sonido, creando efectos de eco.
- Si se encuentran en campos abiertos las aves utilizarán sonidos rápidos y repetitivos, los cuáles se escucharan mejor, incluso a pesar de los efectos del viento.
Características del sonido de las aves silvestres
Las siguientes características en el canto de las aves silvestres, les ayudan a adaptarse a entornos, comunicarse de forma efectiva y desempeñar sus funciones ecológicas. Las aves silvestres poseen en sus gorjeos:
- Diversidad de sonidos: cantos, llamadas, gorjeos y silbidos, cada uno con unas funciones específicas.
- Composición del canto: puede ser simple o complejo.
- Tono: tiene variaciones, desde tonos altos y agudos hasta tonos bajos y profundos.
- Duración: puede ser breve (un solo trino) o prolongada (cantos extensos).
- Ritmo: los patrones del ritmo pueden ser repetitivos o pausados.
- Intensidad del volumen: oscila entre suaves susurros hasta cantos muy fuertes.
- Propósito del canto: comunicación social (atraer pareja, marcar territorio, advertir de peligros).
- Entorno: el espacio influye en cómo se propagan y perciben los sonidos.
En definitiva, el canto de las aves silvestres es mucho más que un simple sonido de la naturaleza, ya que no solo nos pueden deleitar con la diversidad de sus cantos, sino que también el propósito que tienen detrás de su bonito canto.