Table of Contents
ToggleLas gallinas son animales domésticos para muchas familias y granjas, son conocidas por su capacidad para poner huevos, aunque también son conocidas por su carne, su fertilizante natural y por contribuir al control de insectos. Las gallinas son animales sociales, inteligentes, con características y comportamientos sorprendentes. A continuación, exploramos los tipos de gallinas y cuáles son las mejores para producir huevos.
Tipos de gallinas
Existen muchos tipos de gallinas, cada una con características diferentes adaptadas a diferentes propósitos. En términos generales, las podemos dividir en tres categorías diferentes.
- Gallinas ponedoras
Estas razas suelen ser seleccionadas por su capacidad para poner huevos. Suelen ser muy ligeras y requieren menos alimento para producir huevos. Algunos ejemplos son:
– Isa Brown: una de las más populares debido a su regularidad en la producción de huevos marrones
– Leghorn: famosa por sus huevos blancos y por su productividad alta.
- Gallinas de carne
Son criadas principalmente por su crecimiento rápido y la calidad que se obtiene de su carne, no suelen ser buenas ponedoras. Algunas razas populares son:
– Bresse: conocida por su carne de calidad alta.
– Cornish Cross: es muy común en la industria cárnica.
- Gallinas ornamentales
Conocidas por su belleza y la variedad de colores que poseen, más que por su productividad. Estas gallinas suelen ser criadas como mascotas o para exhibiciones. Entre ellas destacan:
– Polaca: lo que más destaca de ellas es su penacho de plumas en la cabeza
– Sedosa de Japón: tienen un plumaje suave y esponjoso
¿Qué gallinas ponen más huevos?
Si lo que buscas es una gallina con buenas características en la producción de huevos, es importante elegir una raza que destaque por la regularidad al ponerlos. Algunas de las mejores opciones son:
– Leghorn: esta raza de gallinas puede llegar a poner entre 280 a 320 huevos al año. Estas gallinas son muy eficientes ya que consumen menos alimentos que otras razas.
– Isa Brown: esta gallina es una de las mejores opciones para quienes buscan una producción constante. Pueden poner entre 300 y 350 huevos anuales.
– Sussex: es otra gran ponedora, esta raza puede producir entre 250 y 300 huevos al año. Conocida por ser amigable y tranquila.
– Rhode Island Red: esta raza es muy versátil, no solo produce una buena cantidad de huevos, oscilando los 250 al año, sino que también es resistente y fácil de cuidar.
Escoger la gallina adecuada dependerá de tus necesidades y de tus expectativas. Sea cual sea tu elección, las gallinas son muy agradecidas y con los cuidados necesarios, enriquecerán cualquier espacio con su compañía y productividad.