Cómo actúan las pipetas antiparasitarias

¿Cómo actúan las pipetas antiparasitarias?: Todo lo que debes saber

Las pipetas antiparasitarias son una de las soluciones más cómodas y efectivas para proteger a perros y gatos de parásitos externos. Especialmente en los meses de primavera y verano, cuando pulgas y garrapatas atacan con mayor ferocidad. Conocer cómo actúan las pipetas antiparasitarias es la mejor forma de comprender la importancia del uso de este tipo de productos antiparasitarios.

Cómo actúan las pipetas antiparasitarias para la protección de perros y gatos

1. ¿Qué son las pipetas antiparasitarias?

Las pipetas contienen un producto veterinario elaborado con diferentes ingredientes y cuyo fin es prevenir el ataque de pulgas, garrapatas y otros parásitos externos. Hay distintos tipos de productos con diferentes ingredientes, algunos específicos para un tipo de parásitos y otros capaces de actuar contra diferentes parásitos al mismo tiempo. Además, según el tamaño del animal al que se dirigen deberán tener una mayor o menor concentración de principios activos.

También debes tener en cuenta que algunos ingredientes no son aptos para todos los animales. Por eso aunque hay pipetas antiparasitarias válidas para ser aplicadas a perros o gatos, otras solo son aptas para perros, pues contienen algún ingrediente nocivo para los felinos.

Por ello antes de comprar pipetas antiparasitarias debes fijarte en las especificaciones del fabricante.

2. ¿Cómo se aplican las pipetas antiparasitarias para mascotas?

Tanto las pipetas para perros como las pipetas antiparasitarias para gatos se aplican del mismo modo. Estas se abren y se aplican sobre una zona posterior del cuello o la línea que va del cuello al lomo del animal. En otros casos en dos puntos, en la nuca y entre los omóplatos,  según indique el fabricante. Debe hacerse sobre la piel seca. Y hay que procurar que esta permanezca así durante al menos 48 horas.

La razón de esto es que a lo largo de esas horas la piel del animal absorbe el contenido de la pipeta. Y esto es necesario para que  sus principios activos puedan actuar durante el tiempo indicado en la pipeta. Este varía según las marcas pero suele ser de al menos 4 semanas.

3. ¿Cómo actúan las pipetas antiparasitarias para mascotas?

El organismo del animal absorbe el contenido de la pipeta a lo largo de los dos días siguientes a su aplicación. Y sus principios activos protegen al animal durante varias semanas. Estas varían según el producto concreto aplicado.

Algunos ingredientes naturales como el genariol repele a mosquitos, pulgas y garrapatas. Otros tienen una acción más drástica. Es el caso, por ejemplo, del metroprenol. Este tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de las pulgas y de evitar su reproducción. O del Fipronil. Este altera de tal modo  el sistema nervioso central de los insectos que acaba rápidamente con ellos y es válido contra  pulgas,  piojos caninos,  garrapatas y  ácaros.

Consejos para el uso de pipetas antiparasitarias para perros y gatos

  • Aplica siempre la pipeta directamente sobre la piel del animal. Debes separar bien el pelo para que no se moje y pueda ser bien absorbida por su organismo a través de la piel.
  • No apliques la pipeta a tu perro tras su baño. De hecho, lo mejor es que entre el baño y la aplicación de la pipeta pasen al menos 48 horas. Así su piel estará menos sensible.
  • Nunca bañes a tu perro tras aplicar la pipeta. De hecho es clave evitar que este se moje en las horas siguientes a su aplicación. Mejor si puedes evitarlo durante 48 horas tras su uso. Y, sobre todo, no le enjabones ya que el jabón sería todavía más agresivo y te llevarías parte del producto que debe ser absorbido por el organismo de tu mascota.
  • Ten en cuenta para qué tipo de animal se recomienda cada pipeta. Como hemos mencionado al señalar cómo actúan las pipetas antiparasitarias es esencial tener en cuenta si se apta para perros o para gatos.
  • Comprueba cuánto pesa tu mascota antes de aplicar la pipeta. Los perros de mayor tamaño, por ejemplo, pueden necesitar dos dosis o una pipeta específica para animales de su peso.
  • Lávate bien las manos con agua y jabón tras aplicar el contenido de la pipeta a tu perro o gato.

 

Ahora que ya sabes cómo actúan las pipetas antiparasitarias y los consejos para un uso seguro y efectivo solo te queda elegir la adecuada para tu perro o para tu gato. Encontrarás las mejores pipetas antiparasitarias en la sección de productos de higiene y salud para perros o gatos de nuestra tienda online.

Dejar un comentario