cómo adoptar a un perro

Cómo adoptar un perro y por qué hacerlo

¿Quieres convivir con un perro y no sabes por dónde empezar? La adopción es una forma responsable de tener una mascota para compartir tu vida con ella, cuidarla y protegerla. Pero puedes encontrarte con la duda de no saber dónde acudir o cómo abordarlo. Te contamos cómo adoptar un perro y por qué es una buena decisión.

Cómo adoptar un perro: lo que debes saber

1 – Haz un listado de protectoras, perreras, refugios y asociaciones

Son los lugares donde habitualmente tienen perros en adopción y necesitan hogares para ellos. Es recomendable que conozcas varias porque quizá en ninguna tengan ahora mismo el perro que encaje con tu familia, ya que en algunos casos pueden necesitar ciertos requisitos que quizá no cumplas. Infórmate sobre su historial, como trabajan y qué fama tienen.

En este tiempo si te preguntas cómo adoptar un perro también es conveniente que te plantees si es lo adecuado. ¿Estás seguro de ello? ¿Quieres y puedes responsabilizarte durante todos sus años de vida? ¿Económicamente puedes afrontar sus cuidados incluso si hubiera imprevistos en el futuro sobre su salud? ¿Sus necesidades son compatibles con tu familia? 

2 – Entra en el proceso de adopción de un perro

En cada caso te informarán sobre cómo adoptar un perro de sus instalaciones o que ya tienen en acogida temporal. 

Una buena protectora querrá evaluar a tu familia y las condiciones en que va a vivir el animal. Además te informará de que harán un seguimiento sobre ello. Son los primeros interesados en que el perro y la familia estéis hechos el uno para el otro, evitando que se produzcan rechazos y nuevos abandonos o la convivencia no sea la adecuada. Si no se interesan por ello, duda y consulta en otro lugar.

Es probable que tengas que mostrar dónde va a vivir el animal, rellenar un extenso formulario e incluso pasar por una entrevista personal

También es recomendable que dejes claro qué tipo de perro quieres. No digas cualquiera porque cuestiones como su tamaño y carácter o tu estilo de vida hace que no todos los perros sean adecuados para todas las familias ni todas las familias adecuadas para todos los perros.

3 – Consulta los requisitos y gastos de adopción de un perro y quién los afronta

Normalmente los gastos los afronta el adoptante, es decir, la persona que quiere adoptar al perro. Además, es una forma de asegurarse de que no es un capricho evitando que el perro llegue a una familia donde no se le podrá mantener. Pero en otros el animal ya dispone de todas las vacunas al día

Es posible que suelan trabajar con alguna clínica veterinaria concreta en la zona, con la que probablemente tengan acuerdos con descuentos. 

También es posible que te debas comprometer por escrito a la esterilización del perro. O a llevarle a ciertas consultas si eliges adoptar un perro anciano o con un problema de salud conocido. En algunos casos solicitan una cuota de adopción para poder mantener a los animales que tienen en custodia hasta que sean adoptados.

4 – Preparar tu hogar para la llegada del perro que vas a adoptar

Necesitarás que se sienta a gusto en el cambio y que tenga todo lo que pueda necesitar: un lugar adecuado para dormir y descansar, alimento apropiado, productos de higiene. Puedes comprar los mejores productos para perros en complementosparaaves.com.

5 – Lee detalladamente el contrato de adopción del perro antes de firmarlo y valora si realmente es la opción adecuada

No te dejes la letra pequeña. Si lees, entiendes bien todo y estás conforme, entonces es cuando puedes firmar el contrato para adoptar un perro.

Por qué adoptar un perro

  • Adoptar un perro permite dar una segunda oportunidad a este animal.
  • Te ayudará a ser más consciente del vínculo que vas a crear con el perro y a tomar mejores decisiones para él y para ti.
  • Moral y éticamente es responsable adoptar un animal sin hogar y no mirar a otro lado y encapricharte con una compra.
  • Contribuyes a una sociedad más justa con los animales y más concienciada con su cuidado, respeto y protección.
  • Ayudas a salvar a tu perro y a otro más, ya que el hueco que deja en la protectora les permitirá acoger a otro que lo necesite.
  • Si es una perrera en la que se sacrifica cuando se cumple un cupo, o tras un tiempo desde su llegada, estarás salvándolo de la muerte.

¿No te parecen razones magníficas para adoptar a un perro? ¿Ya tienes uno adoptado? Tanto si es así como si estás en proceso, puedes comprar los mejores productos para perros en complementosparaaves.com y proporcionarles lo mejor y, ¡al mejor precio!

Dejar un comentario