alimentar a un gato recién nacido

Alimentar un gato recién nacido es algo que debería hacer su madre. Pero por diversas circunstancias esto no siempre es posible. Si tu gata ha fallecido, rechaza a las crías o te has hecho cargo de un gato de una camada abandonada, tendrás que ocuparte de la alimentación de lo pequeños. Es algo sencillo, pero requiere conocer algunos trucos que te ayudarán a sacar adelante a los gatitos más fácilmente.

Cómo alimentar a un gato recién nacido fácilmente

1. Recuerda que el gato recién nacido necesita alimentarse de leche de gata

Si te resulta imposible encontrar una gata que pueda amamantar al gato recién nacido tendrás que comprar alimento específico para él. La alimentación para gatos es clave para su salud y supervivencia. No es buena idea tratar de alimentar un gato recién nacido con leche de vaca o agua y pienso. Este necesita leche especializada.

Actualmente existen en el mercado productos de alimentación para gatos recién nacidos. Es un tipo de leche artificial específicamente formulada para alimentar un gato recién nacido. Se suele vender en forma de leche o en polvo para mezclar con agua. Es esencial para el cuidado de las crías.

2. Planifica el horario de las tomas

Cada animal tiene su ritmo. Pero por regla general hay que alimentar un gato recién nacido para 3-4 horas. A lo sumo, con una frecuencia de 6 horas. Por ello es importante que te organices con un planning. Y que puedas contar con ayuda si la frecuencia es demasiado corta para poder ocuparte de su alimentación. Por ejemplo por las noches o durante tu horario de trabajo.

La cantidad a aportar en cada toma dependerá del gato. Al principio sigue las instrucciones del fabricante de la alimentación para gatos. Posteriormente, valora su apetencia siempre y cuando vaya ganando peso y tamaño de forma adecuada.

3. Utiliza útiles apropiados para alimentar un gato recién nacido

Durante las primeras cuatro semanas de vida del gato, lo mejor es utilizar una jeringuilla para proporcionarle la leche. Después puedes utilizar la tetilla de biberón. Pero las primeras semanas esta puede resultar muy grande.

4. Aprende la forma adecuada de alimentar a un gato recién nacido

Todo en esta vida tiene su ciencia. También alimentar a un gato recién nacido. Para hacerlo coloca al gato en la misma posición que tendría si mamara de su madre. Debe tener la cabeza elevada y la barriga en una toalla o mantita. Procura que esté tranquilo durante el proceso para que se alimente correctamente y tenga una buena digestión.

Una vez termine de mamar mantén al gato tumbado sobre su espalda. Es importante que acaricies con suavidad  su barriga. Las gatas estimulan con lametones y caricias la barriga de sus crías para estimular la correcta digestión y evitar la aparición de gases.

Después de alimentar un gato recién nacido y estimular su digestión, lo ideal es dejarle descansar. Puedes ubicarlo en una gatera o nido y dejar que se acurruque a dormir hasta la siguiente toma.

5. Deja siempre agua disponible para el gatito

La hidratación es clave para la supervivencia de los gatos. Aunque su alimentación sea líquida, es aconsejable que en todo momento pueda acceder a agua limpia. Tendrás que mostrarle dónde está, mojando tu dedo en ella y acercándoselo a la boca.

6. Si alimentas a varios gatos recién nacidos, organízate

Alimentar a un gato recién nacido es sencillo, pero si alimentas a más de uno, la cosa se complica. La organización es clave para que no se te olvide ninguno.

* En cada toma sigue el mismo orden para alimentarlos

* Utiliza una jeringuilla o tetina diferente para cada uno. Puedes marcarlas con un rotulador indeleble de diferente color. Así evitarás que si uno enferma, contagie a otro.

7. Consulta con el veterinario su evolución y el momento adecuado para el destete

Es importante que consultes con el veterinario sobre el desarrollo y evolución del gato o gatos. Él te aconsejará sobre el momento adecuado para el destete o sobre cualquier otra cuestión relacionada con la salud y el bienestar de la cría.

Alimentar un gato recién nacido te resultará muy sencillo siguiendo estas pautas. Verle ganar peso y crecer feliz te compensará toda atención y el tiempo dedicado a sus cuidados. Si buscas los mejores productos para cuidarlo, entra en nuestra tienda online de aves, gatos y otras mascotas y encuentra todo lo que necesitas.

 

Deja una respuesta