como curar la pata de un pájaro

Los pájaros son animales muy sensibles y uno de sus puntos débiles son las patas. Aprender cómo curar la pata de un pájaro es aconsejable si convives con aves. Aunque posteriormente acudas al veterinario, la cura o entablillado de urgencia de la pata de un pájaro es  importante. Así evitarás que el ave sufra y le ayudarás a recuperarse más rápidamente, evitando daños mayores.

Los motivos por lo que un pájaro puede presentar una pata rota son variados. Si bien el más frecuente es el traumatismo o golpe, este no es el único. Sea cual sea lo mejor es que tras curar la pata del pájaro de urgencia le lleves al veterinario para que determine las causas del mismo y haga un diagnóstico profesional.

Cómo curar la pata de un pájaro, claves y pasos a seguir

1. Separa al pájaro con la pata rota de los demás y ponlo en cuarentena

Esto es tanto por su seguridad como por la de las otras aves. La causa de la rotura pueden ser hongos o enfermedades infecciosas y separándolo evitarás el contagio.

2. Lava sus patas con mucho cuidado

Es recomendable que lo hagas con guantes de látex, especialmente si sospechas que la causa de la rotura es una infección. Hazlo con agua tibia y limpia, con un desinfectante añadido. Por ejemplo, puedes utilizar un chorrito de agua oxigenada. Aunque lo ideal es usar un antibacteriano para aves. Puedes encontrar distintos antibacterianos en nuestra tienda online para pájaros.

3. Determina el tipo de rotura de pata del pájaro

Para saber cómo curar la pata de un pájaro es importante conocer qué tipo de rotura sufre. Esta puede ser:

Pata mal posicionada. No aprecias rotura ni hinchazón, pero ves que está deforme. Puede ser un problema de nacimiento.

Rotura abierta. Aprecias el hueso saliendo al exterior. En este caso es importante que acudas rápidamente al veterinario. Son fracturas graves que se pueden gangrenar en pocas horas y provocar la pérdida de la pata, y en los casos más graves puede ser mortal para el pájaro.

Rotura cerrada. Percibes que la pata está rota pero el hueso no se ve externamente. Procediendo como cuidado con estos consejos sobre cómo curar la pata de un pájaro puedes solucionar este problema con un entablillado. Pero siempre es recomendable que tras entablillar de urgencia acudas al veterinario.  Así te asegurarás de que el pájaro recibe la atención profesional que necesita para curar su pata.

4. Entablilla la pata de un pájaro para curarla

Entablillar bien la pata del pájaro es la mejor forma de curar la pata de un pájaro con rotura cerrada. Y la forma de darle una atención de urgencia a una rotura abierta hasta acudir al veterinario.

¿ Cómo hacerlo paso a paso?

– Si es posible pide ayuda a otra persona para que sostenga al pájaro mientras procedes a curar la pata del ave. Así tendrás las manos libres y el pájaro se sentirá más tranquilo y quieto para que puedas hacerlo bien.

Si aún no has desinfectado la pata, hazlo. Puedes valerte de un antiséptico cicatrizante para aves.

Busca un objeto que actúe como férula para la pata rota de un pájaro. Puede ser una pajita para sorber refrescos. O un cartón duro. O una tablita o palito recto. Corta esta del tamaño exacto de la pata, evitando que sobresalga

– Con sumo cuidado trata de alinear los huesos. Es un proceso delicado y doloroso para el ave pero esencial si deseas saber cómo curar la pata de un pájaro y hacerlo tú mismo. No seas brusco porque podrías causar más daños.

Una vez situada la pata en la posición adecuada y colocada la férula correctamente debes unir ambas con una sujeción. Para ello puedes utilizar una venda sin dolor de farmacia o una tira de tela. No aprietes en exceso para no estrangular la extremidad. Y no la dejes tan floja que la férula se mueva o se caiga.

Deja a tu pájaro en un lugar cómodo y seguro con agua y comida para que pueda tener una buena postura y curar su pata. Procura llevarlo cuanto antes al veterinario para un diagnóstico y cura profesionales.

Si crías aves o convives con uno o varios pájaros es interesante que conozcas cómo curar la pata de un pájaro, aunque siempre es recomendable que tras una cura de urgencia acudas al veterinario. Puedes comprar todo lo necesario para tu botiquín para aves, como antiséptico cicatrizante o antibacterianos, en la tienda online para pájaros complementosparaaves.com.

Deja una respuesta