¿Cómo desparasitar pájaros?

¿Cómo desparasitar pájaros?

Las aves pueden verse afectadas por episodios parasitarios en diferentes fases de su desarrollo. Evidentemente, la higiene es clave para evitar contagios por parásitos, pero en ocasiones, las causas de esta enfermedad tienen poco que ver con las condiciones higiénicas de su hábitat. Existen diversos métodos para eliminar parásitos en pájaros domésticos, en función de si se trata de parásitos internos o externos, además, detectar los síntomas es fundamental para actuar a tiempo, e impedir que un contagio por parásitos pueda tener consecuencias más graves. 

En Complementos para Aves te ofrecemos un amplio catálogo de productos antiparasitarios para pájaros, capaces de actuar de inmediato en aves domésticas.  

Síntomas para detectar que el pájaro tiene parásitos

Los parásitos pueden provocar situaciones que pongan en riesgo la salud del ave. Los cuadros más graves pueden desembocar anemias, llegando a provocar la muerte del ave, por eso es importante detectar los parásitos a tiempo y utilizar soluciones farmacológicas adecuadas. 

Detectar un contagio de parásitos en pájaros es sencillo, debido a que sus rutinas se ven afectadas de forma evidente. Estos son los comportamientos que denotan un posible contagio por parásitos.   

Nerviosismo

Los síntomas nerviosos son propios de pájaros que se han visto afectados por parásitos internos. El ave percibe un malestar continuo, pero no es capaz de identificar la causa del dolor, este tipo de infecciones tiene además consecuencias en el aparato digestivo, lo cual puede resultar muy molesto.

Los comportamientos nerviosos generan movimientos continuos, inquietud, modificaciones en el canto, etc. Los comportamientos nerviosos también pueden implicar picotazos en el plumaje y otros comportamientos similares en casos de contagio externo. A veces, estos síntomas desembocan en una falta de apetencia que provoca anemias y enfermedades relacionadas con la falta de nutrición.   

Pérdida de plumas

¿Cómo desparasitar pájaros?

La pérdida de plumas se debe al contacto continuo y agresivo del ave, para eliminar los parásitos externos. Si notas que tu pájaro pierde más plumas de lo habitual, o en épocas fuera del período de muda, es posible que tenga parásitos externos. 

Las plumas de un pájaro se renuevan de forma constante, por eso su plumaje es uniforme y se mantiene durante todas las épocas del año, la falta de plumas en zonas localizadas es muy poco común, y habitualmente está relacionada con parásitos externos como los piojos, que provocan un malestar continuo.

Es cierto que los parásitos externos no son tan peligrosos como los contagios internos, pero son muy molestos para el ave y deben ser tratados de inmediato.    

Se rasca de más

El rascado está muy relacionado con el síntoma anterior, la pérdida de plumas, y suele ser el primer signo que se detecta si existen parásitos externos. Todos los pájaros se rascan de diferentes formas, tanto con el pico como con las patas, pero este comportamiento es puntual y tiene que ver con sus rutinas higiénicas básicas.

Si detectas que el ave hace gestos continuos relacionados con el rascado, es posible que esté contagiado de parásitos externos alojados en las plumas y en las capas superficiales de la piel. 

Mediante un tratamiento farmacológico adecuado, podemos eliminar por completo los parásitos externos en pocos días, sin que repercuta de forma nociva en su salud.    

Tipos de parásitos

Existen dos tipos de parásitos, externos e internos. En términos generales, los parásitos externos son más molestos, debido a que provocan una sensación continua de malestar físico en las plumas y en la piel, sin embargo, los parásitos internos son mucho más peligrosos y más difíciles de detectar, ya que suelen afectar al sistema digestivo.

Las siguientes son las características básicas de los parásitos internos y externos más comunes en pájaros.  

Internos

Los parásitos internos se alojan en el aparato digestivo del ave. En las fases iniciales del contagio es muy difícil detectar su actividad, y los primeros síntomas se perciben a partir de

¿Cómo desparasitar pájaros?

 cambios en su nutrición y en sus rutinas de alimentación. 

Los parásitos internos pueden llegar a estar presentes en su sangre y en el aparato respiratorio, lo cual complica más el cuadro clínico del ave. Las dificultades respiratorias, que se pueden detectar habitualmente en el canto, así como las heces son señales que indican un problema parasitario. Mediante la evaluación de las heces en laboratorio, podemos determinar con seguridad si el ave está afectada por parásitos. 

La causa de muchos parásitos internos está relacionada con alimentos cocidos que contienen bacterias, por eso es importante confiar solo en alimentos formulados para aves, y en caso de añadir a su dieta alimentos cocidos, es fundamental que el proceso sea el adecuado.   

Externos

Los parásitos externos sí suelen estar relacionados con la higiene del ave. Distinguimos cuatro parásitos externos como los más comunes: piojos, garrapatas, ácaros y pulgas, estos

 parásitos se pueden transmitir a un humano por contacto y producen consecuencias muy molestas.

Es poco común que los parásitos externos desemboquen en episodios muy graves, pero es fundamental aplicar un tratamiento inmediato, que elimine por completo la presencia de agentes externos en su plumaje. 

La limpieza habitual del plumaje y de su entorno va a reducir las posibilidades de generar parásitos externos que afecten al pájaro.   

¿Cómo utilizar los antiparasitarios?

Para elegir un producto antiparásitos para pájaros, lo primero que debemos hacer es evaluar los síntomas y determinar si se trata de un episodio externo o interno, debido a que el tratamiento es diferente en ambos casos. 

En el caso de los parásitos externos, los tratamientos habituales incluyen productos pulverizados en spray. Este producto es inocuo para su salud y elimina por completo los parásitos en pocas sesiones. En cualquier caso, es muy importante consultar las indicaciones de producto para conocer sus especificaciones. 

Los parásitos internos se combaten mediante soluciones farmacológicas que se añaden en su alimentación habitual. Los productos antiparasitarios llegan de forma directa al aparato respiratorio y al aparato digestivo, actuando sobre los agentes contagiosos. 

En Complementos para Aves te ofrecemos la mayor selección de productos antiparasitarios para aves, con soluciones formuladas especialmente para actuar sobre parásitos en pájaros domésticos. Si tienes alguna duda acerca de este tipo de tratamientos, contacta con nuestro equipo.    

Dejar un comentario