¿Dónde duermen los pájaros?

¿Cómo duermen los pájaros?

Una de las cuestiones habituales acerca de las costumbres de nuestras mascotas tiene que ver con sus hábitos de descanso, ¿cómo duermen los pájaros? Nuestras aves pueden descansar de diferentes maneras, las horas de sueño les permiten recuperar la energía que necesitan durante las horas diurnas y además, regular su temperatura corporal. En este post vamos a analizar cómo duermen los pájaros y cuáles son sus costumbres en cuanto al sueño.  

¿Duermen mientras vuelan?

Aunque parezca increíble, sí, algunos pájaros pueden dormir mientras vuelan. Diversos estudios han analizado el comportamiento de aves migratorias que pueden llegar a volar hasta 10 días de manera ininterrumpida, los biólogos han evaluado las ondas cerebrales de este tipo de aves, detectando que, efectivamente, este tipo de pájaros puede dormir mientras vuela en bandada. 

La clave para que un ave pueda dormir mientras vuela son los tiempos que utilizan para el sueño. Como veremos a continuación, un pájaro necesita dormir unos minutos al día para recuperarse, por tanto, dormir durante ciclos muy cortos de apenas unos minutos en vuelo les permite migrar durante días sin descanso, mientras disponen de la energía necesaria para llevar a cabo una migración de días.

Su aparato locomotor les permite mantener un vuelo constante durante varios minutos incluso en períodos de sueño, en estos casos el cerebro actúa como una caja negra que registra la dirección y la velocidad del vuelo, y los mantiene en movimiento ayudados por las corrientes del aire.

¿Duermen de pie?

Sí, de hecho la forma más habitual en relación con el sueño de los pájaros es de pie. Las aves se apoyan sobre una rama o un objeto similar para permanecer sobre el nivel del suelo, durante este tiempo, las patas sirven de apoyo mientras duermen. 

Algunas especies disfrutan de sus horas de descanso apoyados solo sobre una pata, esta es una forma muy eficaz de mantener su temperatura corporal, debido a que la otra pata queda protegida entre el plumaje, y por tanto no pierde la temperatura corporal.

Los pájaros no pierden la capacidad de apoyo de las extremidades inferiores mientras duermen, lo cual les permite dormir de pie y aprovechar todas sus horas de descanso.

¿Dónde duermen los pájaros?

Los pájaros acostumbran a dormir en superficies elevadas, evitando el nivel del suelo. La mayoría de los pájaros solo desciende para funciones alimentarias, por lo tanto, su espacio natural está en elevaciones que los protegen de predadores y de otros peligros. En relación con los pájaros silvestres y las especies que viven en libertad, su costumbre se basa en dormir en ramas, la capacidad para sostenerse evita que caigan al suelo.

Como hemos indicado anteriormente, los pájaros también pueden dormir durante trayectos en vuelo recuperándose siempre que sea necesario, especialmente en migraciones largas.

Los espacios elevados, especialmente los árboles, les sirven de protección mientras duermen. El follaje les permite camuflarse y quedar ocultos de sus predadores, evitando también el peligro que existe al nivel del suelo, además, estos espacios les sirven para mantener su temperatura corporal, algo fundamental especialmente durante las épocas de frío.

Respecto a los pájaros domésticos, es fácil observarlos apoyados en la barra horizontal de la jaula mientras duermen unos minutos. En estos casos el pájaro prefiere dormir en un lugar elevado al que puedan agarrarse, en lugar de hacerlo en la parte inferior de la jaula. 

¿Cuánto duermen los pájaros?

Las horas de sueño de un pájaro dependen de sus costumbres y de la época del año en la que nos encontremos. El mínimo son unos 40 minutos al día en pájaros que se encuentran en labores de migración, en estos casos es importante para ellos aprovechar el mayor tiempo posible y seguir avanzando en bandadas, por tanto, se recuperan mediante pequeños ciclos de sueño durante el vuelo, con los que completan una media de entre 40 y 60 minutos de sueño al día, lo imprescindible para evitar el cansancio.

En el otro extremo encontramos a los pájaros domésticos, que pueden llegar a dormir hasta 12 horas diarias. Es importante recordar que el sueño para un pájaro no solo significa descanso, también permite conservar una temperatura interna estable, por tanto en épocas en las que las temperaturas son muy frías o muy cálidas, van a necesitar más horas de sueño, con el fin de regular la temperatura de su cuerpo.

En cualquier caso, el número medio de horas que duerme un ave es de una media de unas 10 horas, aunque depende de la especie y de la época.  

¿A qué hora se van a dormir?

Las aves suelen preferir las horas nocturnas para dormir, al igual que nosotros, por tanto regulan sus ciclos de sueño son la salida y la puesta de sol, lo cual quiere decir que durante el invierno dormirán más horas y durante el verano reducirán los ciclos de sueño.

No todas las aves siguen este proceso, como sabes, aves nocturnas como los búhos, las lechuzas o los mochuelos llevan a cabo gran parte de su actividad durante las horas diarias, mientras que son las horas de sol las que aprovechan para dormir y descansar. 

Estos son los pájaros que más duermen

En el reino animal, la especie que más duerme es el koala, con una media de 22 horas al día, al campeón indiscutible de sueño del reino animal le sigue de cerca el murciélago, con hasta 20 horas al día de sueño, sin embargo, no podemos incluirlos en esta lista porque el murciélago no es un ave, es un mamífero, pero es el animal volador con más horas de sueño de media.

Por lo que se refiere exclusivamente a aves, la especie que más horas duerme al día de media es el búho, con unas 17 horas al día. El búho se mantiene despierto entre 5 y 7 horas diarias, el tiempo suficiente como para alimentarse y ponerse a salvo de posibles peligros, el resto del día lo pasa descansando. 

Fotografías de pájaros durmiendo

Estos son algunos de los pájaros que pasan más horas al día durmiendo.

¿Dónde duermen los pájaros?

 

Conoce todos los productos y complementos para pájaros que tenemos disponibles. Máximo cuidado para los pájaros.

Dejar un comentario