Cómo hacer una jaula para ninfa

Cómo hacer una jaula para ninfa: consigue su hogar ideal

¿Sabes cómo hacer una jaula para ninfa con todos los requisitos básicos para su seguridad y bienestar? Quizá te haga ilusión construir tú mismo la jaula en la que va a vivir tu mascota, así que vamos a mostrarte de forma sencilla y paso a paso cómo puedes hacerlo. Es un modo divertido de dedicar parte del tiempo de ocio a procurar una vivienda confortable para tu ave.

¿No eres fan del DIY o no tienes tiempo y prefieres comprar una ya hecha? Puedes encontrar una jaula y todo lo que una ninfa necesita en la tienda de pájaros online en Complementos Para Aves

Cómo hacer una jaula para ninfa DIY: tú mismo puedes construir su hogar ideal

Decide el tamaño de la jaula para ninfa que necesitas

Lo más importante es que no sea inferior a las dimensiones mínimas recomendadas para que viva en una jaula para ninfas confortable. El mínimo para una jaula de planta cuadrada es 50 centímetros para cada lado y nunca una altura inferior de 65 centímetros. 

A partir de ahí, siempre puedes hacerla más grande. Eso sí, antes de crear una jaula tamaño mansión para tu ninfa asegúrate de que realmente luego podrás colocarla donde quieres o moverla de sitio con facilidad si es necesario. La mayoría de jaulas tienen entre 50 y 127 centímetros de largo y de ancho por una altura en un rango entre 63 y 191 centímetros. Como ves, el margen es muy amplio, así puedes elegir el más conveniente para el ave pero también para que no ocupe en casa más de lo adecuado para moverse con facilidad.

Anota qué materiales necesitas y hazte con ellos

La lista de la compra es importante cuando te planteas cómo hacer una jaula para ninfa. Para no gastar de más ni comprar de menos calcula la cantidad necesaria para el tamaño de jaula por el que te has decidido.

En cuanto a los materiales necesitarás:

  • Malla metálica.
  • Listones de madera. 
  • Bisagras.
  • Tirafondos.
  • Cola blanca.
  • Grapas.
  • Dos bandejas para ninfas.
  • Tablón para la puerta.
  • Pomo para la puerta.
  • Imanes para puerta.

También necesitarás disponer de un taladro, de una grapadora eléctrica para madera  y una sierra de calar.

Haz el diseño de la jaula para ninfa

La mejor forma de hacerlo es dibujando la jaula, aunque sea esquemáticamente. Para no llevarte disgustos hay algunas cosas que debes tener en cuenta además de su tamaño.

  • Cómo poder sacar y meter las bandejas para ninfas con facilidad, poniendo el travesaño delantero a una altura adecuada para facilitar la operación y siempre teniendo en cuenta las dimensiones de esta para que no quede hueco por el que tu ninfa pueda escapar.
  • Decide dónde vas a colocar la puerta y de qué tamaño será. Para que sea más segura lo mejor es que sea de madera con un pomo por fuera también de madera. Debes poder meter la mano fácilmente para limpiar el interior, sacar a la ninfa o introducir el alimento y agua.
  • Valora qué tipo de malla metálica usar que sea fuerte, segura y agradable para las aves.
  • Es conveniente que la parte superior sea abatible, como una puerta con bisagras. Así puedes acceder más fácilmente al interior. 

Empieza a montar el armazón de la jaula

Cuando te planteas cómo hacer una jaula para ninfa es importante el orden en que abordar las tareas. Lo principal es que empieces por crear el armazón, empezando por la base y siguiendo por los travesaños para que tanto la base como los lados sean fuertes y la jaula sea duradera. 

Recuerda usar los tirafondos y cola blanca para las uniones para que el armazón quede perfecto y sea una jaula fuerte y segura. Ten siempre en cuenta dónde poner el tirafondo para que no choquen al hacer las uniones. 

Une los laterales a la base y la parte superior a los laterales de modo que quede una estructura fuerte y sólida

Sigue con el montaje para hacer una jaula para ninfa

  • Coloca la puerta con su pomo y bisagras asegurándote de que cierra a la perfección con el sistema de imanes.
  • Cubre todo con la malla metálica asegurándote de que queda bien sujeta con ayuda de las grapas, sin partes punzantes que puedan hacer daño a tu ninfa.
  • Si vas a barnizarla usa un barniz no tóxico.

Introduce los complementos para ninfas que consideres adecuados: comederos, bebedero, el nido para la ninfa.

Dejar un comentario