cómo viajar con tu mascota en coche

¿Cómo viajar con tu mascota en el coche?: Claves para un viaje 10

Cada periodo vacacional son más las personas que deciden viajar con mascotas, incluso en trayectos muy largos. La confortabilidad y seguridad de la mascota debe cuidarse al máximo durante estos viajes pues no siempre están preparadas para afrontarlos. Esto ocurre especialmente en verano con las altas temperaturas ambientales. Si tú también te planteas cómo viajar con tu mascota en coche, estas son las claves que debes tener siempre en cuenta

Cómo viajar con tu mascota en coche: 5 consejos para alcanzar el éxito

1. Vigila las necesidades específicas de cada especie

Viajar en coche con un perro, un gato, un agapornis o una cobaya, por nombrar solo algunas especies, es muy diferente. Las necesidades de estos animales no son las mismas. Al plantearte cómo viajar con tu mascota en coche siempre debes tener presente sus necesidades básicas. Sobre todo si viajas con dos mascotas de diferentes especies.

Ten en cuenta que un perro, por ejemplo, tendrá que poder caminar unos minutos al menos cada 2 horas de viaje. También puedes aprovechar esa parada para que haga sus necesidades y ofrecerle agua. En cambio, las aves no deben salir de su jaula transportín, aunque también es recomendable parar cada hora y media o dos horas para que descanse y ofrecerle agua en dichas paradas.

2. Cuida su seguridad

Al plantear cómo viajar con tu mascota en coche debes atender tanto a su seguridad como a la de los demás ocupantes. Elige un transportín adecuado para el animal y colócalo de modo que viaje seguro, sin que sufra por frenazos o acelerones. Es esencial que no pueda salir solo de él. Algo clave para su seguridad (ya que si se escapa durante una parada podría ser atropellado o extraviarse), pero también para el conductor y los demás pasajeros, si los hubiera. Porque salir de su jaula o transportín con el vehículo en movimiento podría suponer un riesgo para la conducción y ser el origen de un accidente.

3. Atiende a su salud

Prevenir problemas de salud es esencial cuando te preguntas cómo viajar con tu mascota. El principal peligro de viajar con mascotas por carretera son las altas temperaturas. Es fundamental tomar medidas para que dentro del vehículo haya una temperatura agradable y saludable para las mascotas. En el caso de aves o pequeños roedores, evita las corrientes de aire.

También es importante que hagan sus necesidades antes de montar en el vehículo. Y, a ser posible, si el viaje es largo, en algún punto de descanso en el trayecto.

Tener agua a su disposición, o parar con frecuencia para ofrecérsela también es fundamental al viajar con gatos, perros y otras mascotas. ¡Y no solo en verano! Cuida también qué alimentos le proporcionas y en qué momento del viaje.

4. Asegura su confort

El bienestar de tu mascota es algo que no debes perder de vista durante el viaje. Si nunca antes has viajado con ella en coche prueba unos días antes trayectos cortos. Para ver cómo reacciona y para que pierda el miedo. Además, si se marea consulta con su veterinario sobre cómo viajar con tu mascota en coche sin que sufra este problema.

Antes de acceder al vehículo para emprender el viaje proporciona a tu mascota la posibilidad de beber agua y hacer sus necesidades. Especialmente si se trata de un perro o gato. En el caso de las mascotas de pequeño tamaño como aves, hamsters o cobayas, entre otros, pueden disponer de agua y comida en el transportín o jaula. En el caso de perros o gatos lo ideal es parar cada dos horas para darle un breve paseo, proporcionarle agua y que pueda hacer sus necesidades.

Es importante que al decidir dónde va a realizar el viaje tu mascota tengas presente su bienestar. Es decir, que no sea la zona más cálida del vehículo, que reciba el frescor del aire acondicionado en viajes de verano pero no directamente de la salida en chorro de este. Además, si va en un transportín no debe verse zarandeado por el movimiento del equipaje durante el trayecto. Si recibe luz natural, se sentirá más tranquilo. Y también debes procurar que no esté justo al lado de un altavoz, especialmente si pones música alta, pues puede ser muy molesto para el animal.

Viajar es cansado para las mascotas. Es algo a lo que no están acostumbradas. Y más si son trayectos largos con altas temperaturas ambientales. Por eso, es necesario procurar su confortabilidad durante el viaje. Una buena temperatura y un espacio holgado en el que puedan adoptar una postura cómoda o cambiar de posición cada cierto tiempo es esencial. También las paradas para que descansen del movimiento y los vaivenes del vehículo.

Otra cuestión recomendable es evitar corrientes de aire. Y mitigar los ruidos, especialmente si el transportín se sitúa junto a los altavoces del coche. O si se coloca junto a una ventanilla y esta está parcialmente abierta, ya que el zumbido del aire es muy molesto para los animales.

5. Atiende a la legislación vigente para viajar con mascotas

Un punto clave para viajar con mascotas en vehículo particular es atender a la legislación vigente. En España los animales no pueden ir sueltos en el vehículo. Además debes tener a mano y en regla sus documentos. Y estar al día de vacunaciones y desparasitaciones.

Lo primero que debes tener en cuenta cuando te planteas cómo viajar con tu mascota en coche es que debes tener sus papeles en regla. Así que si por un despiste no tienes su tarjeta sanitaria al día no lo demores más y toma las medidas para ello.

Además, debes tener en cuenta que la ley obliga a que tu mascota no pueda moverse libremente por el interior del vehículo. El conductor debe tener libertad de visión y de movimientos. Así que la mascota debe ir retenida o bien en un transportín, o bien tras una rejilla separadora sujeto con un arnés o bien con un arnés anclado a un punto de sujeción dentro del vehículo.

6. En las paradas durante el trayecto, atención y cuidados al viajar con mascotas en coche

No enseñes a tu mascota a bajar del coche según abres la puerta o al darle la orden. Ten en cuenta que si tienes que parar en un arcén por un problema o en una gasolinera puede ser muy peligroso para ella.

En el caso de viajar en coche con perros, por ejemplo, es clave ponerle la correa antes de abrir el transportín o desanclar el arnés del vehículo. Puede asustarse por un ruido inesperado o despistarse por otro motivo y perderse en una zona desconocida y junto a una carretera.

7. No dejes a tu mascota sola en el coche

No lo hagas nunca, pero especialmente en verano. Ten en cuenta que la temperatura puede subir de forma drástica en minutos. Incluso con la ventana abierta o con el aire acondicionado encendido. Es algo esencial al decidir cómo viajar con tu mascota en coche. Si viajas solo con tu mascota y el trayecto es muy largo planifica el viaje de tal modo que puedas parar en estaciones de servicio que admitan la presencia de mascotas en el interior. ¿Es imposible en el trayecto que debes realizar? Valora seriamente hacer el viaje de noche para que si no te queda otro remedio puedas dejarle unos minutos en el coche  y que la temperatura de este no sea un peligro.

 

Ten en cuenta estas claves al planificar cómo viajar con tu mascota en coche. En complementosparaaves.com encontrarás todo para hacer más cómodo y seguro el viaje, como transportines y dispensadores de agua, entre otros.

Dejar un comentario