coronavirus en mascotas

Coronavirus en mascotas: ¿puedo contagiar a mi perro o gato de Covid-19?

La crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19 sigue generando muchas dudas en la ciudadanía. Entre ellas las relativas al coronavirus en mascotas. El hecho de que los propios virólogos, veterinarios y expertos aún estén investigando sobre el tema da muestra de la dificultad para obtener algunas respuestas. No obstante algunas cuestiones están claras y dan solución a las principales dudas que plantean quienes conviven con mascotas. Desde complementosparaaves.com vamos a resolver estas dudas frecuentes.

Coronavirus en mascotas: respuestas a dudas frecuentes

1. ¿Puedo contagiar a mi perro o gato de Covid-19?

Los animales pueden enfermar de coronavirus pero ni lo transmiten ni pueden ser contagiados por humanos.

Está demostrado que el coronavirus en mascotas puede provocar que estos se contagien y enfermen. Pero su contagio no procede de seres humanos. Ni ellos pueden contagiar a las personas. La vía de transmisión humano-mascota y mascota-humano no existe. Así que por ese lado debes estar tranquilo. Quizá con el tiempo el coronavirus evolucione. Aunque no parece probable que lo haga de esta manera.

Entonces, aunque tengas la enfermedad, no puedes contagiar el coronavirus a tu mascota directamente. Por eso lado, puedes estar tranquilo. Pero sí tendrías de tomar medidas para evitar que se contagie a través de una superficie infectada.

Tampoco tus mascotas pueden transmitirte el coronavirus. En condiciones naturales no se ha detectado caso alguno de contagio entre mascotas y personas. Así que puedes seguir jugando y conviviendo con ellas como siempre. Pero extremando la higiene como se pide que se haga estos días se conviva o no con mascotas.

2. Entonces, ¿cómo podrían adquirir las mascotas el coronavirus Covid-19?

Es difícil que lo hagan. Las pruebas que se han hecho se han dado en laboratorios o en estudios. Esto quiere decir que se ha inoculado a estos el coronavirus. Podrían llegar a adquirirlo en contacto directo con él. Por ejemplo al lamer una superficie que estuviera infectada. Aunque los expertos señalan como poco probable que este pudiera sobrevivir y llegar a dañar su salud.

3. El coronavirus en mascotas, ¿afecta por igual a todas las especies?

No, no todos los animales domésticos tienen la misma sensibilidad a la enfermedad. El primero en investigar esta cuestión ha sido el Instituto Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades Virales de Beijing. Sus investigadores se han centrado en varias cuestiones. Una de las más relevantes ha sido qué animales pueden contagiarse y su sensibilidad a la enfermedad. Es decir, la velocidad a la que pueden adquirir esa infección.

Los perros son poco propensos a infectarse de coronavirus. Sin embargo, los gatos lo hacen a una velocidad mucho mayor. Este se aloja sobre todo en el paladar, amígdalas, tráquea y pulmones. En casos muy raros una persona podría llegar a infectarse por entrar en contacto con esas zonas infectadas. Se considera altamente improbable. De hecho salvo en estudios dirigidos no hay caso conocido alguno en que haya ocurrido. Es decir, hasta ahora solo ha ocurrido cuando se ha forzado que pase para estudiarlo.

De todos modos el coronavirus en mascotas no afecta únicamente a perros y a gatos. Curiosamente es el hurón la mascota que más carga viral puede sufrir, de entre los que se estudiaron. Esto ha tenido la triste consecuencia del aumento de abandono de hurones pese a no suponer un peligro para sus dueños.

4. Qué hacer para evitar el coronavirus en mascotas si estás infectado

¿Estás infectado de coronavirus y convives con una mascota? Lo ideal es que delegues su cuidado estos días en una persona que pueda ocuparse de tu perro o gato en su hogar. Si esto es imposible, hay una serie de medidas que los expertos aconsejan llevar a cabo. También si solo sospechas que padeces la enfermedad pero aún no tienes confirmación sobre ello.

  • No salgas de casa.
  • Si convives con un perro pide a alguien que se ocupe de sus paseos. Límpiale bien al volver a casa. Y deja que la persona que le pasea pueda desinfectar la correa y el collar cuando se lo lleva.
  • Usa mascarilla para reducir la carga viral que transmitas a superficies.
  • Evita jugar estos días con tu mascota y si no es posible separarlo de ti hazlo con guantes y mascarilla.
  • Lava y desinfecta el comedero y bebedero de tu perro, y hazlo usando guantes.

 

Como ves el coronavirus en mascotas no es algo que se haya dado de forma natural por contagio de humanos. Así que tranquilidad. Sigue cuidando de tus mascotas como parte de tu familia que son.

Dejar un comentario