Mi perro tiene miedo a los petardos

En Navidad como en festividades patronales y otras ocasiones, es común que se enciendan petardos en los momentos más inesperados. Estos suelen asustar mucho a las mascotas, generando accidentes, provocando su huida en los paseos y otros problemas. Por ello muchos dueños se plantean, ¿qué puedo hacer si mi perro tiene miedo a los petardos?

Mi perro tiene miedo a los petardos: claves a tener en cuenta

Diferencia miedo de fobia

Se estima que tres de cada cuatro perros tiene miedo a petardos, cohetes y otros estruendos como truenos, por ejemplo. Por ello en esta época del año es habitual a tantas personas afirmar mi perro tiene miedo a los petardos. Pero es importante diferenciar el miedo de la fobia, pues esta segunda es la verdaderamente peligrosa y la que hay que tratar con ayuda de un veterinario y un adiestrador o de un etólogo, según el caso.

¿Cómo puedes diferenciar ambos? Si sufre un ataque de ansiedad con taquicardias, pierde el conocimiento, se golpe contra las paredes intentado huir y no se calma tras un rato sin nuevos petardazos, puede sufrir fobia a petardos y cohetes.

Estate atento en los momentos en que esperas petardos y mantén a tu perro en casa

El problema de un perro con miedo a los petardos es que es complicado prever cuándo estallará uno. Salvo en los horarios claves de Navidad o de fiestas patronales. Y esto te permitirá no pasear con él por la calle a esas horas, permaneciendo en casa en un ambiente de tranquilidad.

En cualquier caso, si debes pasearle en fechas y lugares en los que en cualquier momento pueden estallar petardos y cohetes, extrema las precauciones. Procura llevarle atado con una correa de no más de 2,5 metros y, siempre que sea posible, por lugares con poco tráfico y conocidos, en los que incluso si se perdiera el peligro de atropello o de no saber volver a casa sea mínimo.

Procura un lugar seguro a tu perro en épocas de petardos

Es importante que en épocas de petardos, como es la Navidad, o las fiestas locales, procures a tu perro un lugar seguro en casa. Esto no evitará que tu perro se asuste con los petardos, pero por un lado amortiguará el sonido de los mismos y, por otro, le predispondrá a la calma, haciendo que el efecto de estos no sea tan negativo.

Cierra ventanas y persianas para amortiguar el ruido, y hazle un refugio en la zona más silenciosa de la casa. Por ejemplo en el cuarto de baño o en un cuarto interior, donde llegue menos el ruido externo. Allí puedes poner sus juguetes favoritos, una cama mullida y acogedora o hacer una especie de iglú hecho con mantas. Puedes encontrar todo lo necesario para ellos en la tienda online de aves, perros y otras mascotas complementosparaaves.com.

Una buena medida añadida es utilizar un difusor de feromonas para proporcionar una mayor sensación de calma y bienestar a tu perro, evitando que se altere demasiado y sufra.

Tranquilízate y acompaña a tu perro

Si mi perro tiene miedo a los petardos, lo último que debo hacer es ponerme nervioso cuando sé que van a estallar. Porque al fin y al cabo el perro es sensible a los sentimientos de su amo, y cuando ve nervioso a este, su nerviosismo se acrecienta.

Puedes poner música, jugar con él, peinarle o acariciarle en esos momentos en que sabes que van a sonar petardos o hay tormenta. Eso le ayudará a pasar mejor el momento, incluso si se asusta. Y, si se esconde en algún lugar de la casa, déjale tranquilo y no le obligues a salir de su refugio para sentirte mejor tú.

Consulta con un veterinario el uso de psicofármacos para tu perro frente a petardos y cohetes

Por estas fechas es habitual que los veterinarios reciban consultas de personas que preguntan qué hacer si mi perro tiene miedo a los petardos. En la mayor parte de los casos tomar unas medidas como las ya mencionadas bastará, pero en algunos casos se aconsejará el uso de psicofármacos.

Eso sí, nunca los utilices sin consultar a un veterinario, porque estos pueden paralizar al perro evitando accidentes, pero al mismo no desaparecerá su ansiedad y se agudizará su oído y eso puede ser contraproducente, porque será más sensible a ello.

Deja una respuesta