Pájaros en peligro de extición

Pájaros en peligro de extinción

En España existen al menos 21 especies de pájaros y aves en serio riesgo de extinción, en total, en todo el mundo se estima que hasta 200 especies han reducido su número de aves hasta el punto de padecer un riesgo real de extinción.

Estos datos nos deben hacer reflexionar acerca de los pájaros en peligro de extinción, las causas y nuestra responsabilidad. A las 200 especies en peligro crítico, hay que sumar muchas otras que, aunque en la actualidad no están en serio riesgo, han sufrido un descenso de ejemplares en las últimas décadas. De no revertir esta situación, millones de aves en el mundo sufrirán un riesgo real de desaparecer y los ecosistemas serán alterados.

Todavía es posible solucionar la situación, mediante técnicas agrícolas respetuosas con las aves, la reducción de la tala y el efecto invernadero y la protección de los hábitats tradicionales de las aves. Es responsabilidad de todos proteger la fauna avícola, y garantizar la supervivencia de todas las especies, incluidas las más amenazadas.   

Estas son las aves que están en peligro de extinción

Algunas asociaciones elevan hasta las 1.400 las especies de aves que tienen riesgo de desaparecer a corto o largo plazo. Aquellas que se encuentran en una situación de emergencia son unas 200 en todo el mundo, las siguientes se encuentran en este grupo, y por tanto podrían desaparecer si no se actúa de inmediato. 

Águila Monera

Esta variedad de águila es propia de Filipinas, su tamaño es superior al de otras razas de águila, de hecho se trata de una de las aves tropicales más grandes. El águila monera rara vez sale de zonas boscosas, por tanto busca para su hábitat zonas muy densas en cuanto a vegetación, esta es la razón por la que está desapareciendo, debido a la deforestación de los bosques de Filipinas. 

Hacia 1940 se sabía de la existencia de unos 6.000 individuos, situados en diferentes islas del archipiélago filipino, en la actualidad solo se tiene constancia de unas 300, y por tanto, esta especie está en serio riesgo de desaparecer en los próximos años, si no se protege su hábitat natural. 

Pinzón azul de Gran Canaria

Entre las especies con riesgo de extinción en España, una de las más amenazadas es el pinzón azul de Gran Canaria. El pinzón azul es propio de las Islas Canarias, de ahí su nombre.  

Este pinzón tiene la morfología de otras especies de pinzones similares, sin embargo, su tamaño es superior y su plumaje adquiere un característico color azulado durante determinadas épocas. 

Actualmente solo podemos encontrar pinzones azules en las zonas boscosas de Gran Canaria, especialmente en bosques de pino canario. Las estimaciones indican que podría haber unos 100 individuos con capacidad de reproducirse en esta isla, debido a que la población de pinzón canario ha sido diezmada en las últimas décadas.  

Buitre Egipcio

El buitre egipcio es una especie de buitre propia del norte de África, Oriente Próximo y algunas regiones de La India. Se trata de un buitre de pequeño tamaño, si lo comparamos con otras especies asiáticas, europeas y africanas.

Se trata de una de las aves de rapiña más amenazadas del mundo, debido esencialmente a la caza indiscriminada a la que ha sido sometida esta especie durante muchas generaciones. Existen varias campañas internacionales en favor de su protección, así como normativas específicas para evitar su caza y conservar su hábitat, sin embargo, sigue siendo un ave muy cotizada por cazadores furtivos y por tanto, año tras año desciende el número de individuos pertenecientes a esta especie.  

Colibrí Tijereta

Se trata de una especie endémica de Venezuela, aunque existen pequeñas poblaciones de colibríes tijereta en Jamaica. Son llamados así debido a la forma de su cola, que se abre en dos lenguas diferenciadas. Su hábitat natural son los espacios tropicales con altas tasas de humedad, precisamente la transformación y la pérdida de este tipo de hábitats es lo que está propiciando su desaparición. 

Desde 2008, año en el que se llevó a cabo un recuento exhaustivo acerca de los individuos con capacidad para procrear, se encuentra entre las especies de aves más amenazadas del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

Gorrión Serrano

El gorrión serrano es una especie de gorrión endémica de México, concretamente de la zona de Jalisco. Habita esencialmente en zonas de pastos en zonas muy elevadas, estas zonas han sido destinadas al pastoreo en las últimas décadas, propiciando una modificación instantánea de su hábitat, que ha provocado que la población de gorriones serranos haya descendido dramáticamente en los últimos años. 

¿Por qué están en peligro de extinción?

En realidad, existen muchas causas que afectan tanto a los hábitats como a las costumbres de las aves, y cuyo impacto puede provocar un descenso en el número de individuos, llegando incluso a causar su desaparición. Sin embargo, las principales autoridades internacionales relacionadas con la protección de especies amenazadas identifican tres, como las causas más peligrosas para especies de todo el mundo: la caza, la contaminación y el cambio climático. 

Caza y depredación

La caza descontrolada y furtiva es responsable de la desaparición de cientos de especies. Actualmente tanto organizaciones gubernamentales como asociaciones no gubernamentales trabajan para reducir la caza que amenaza a especies en peligro, sin embargo, son muchos los informes que todavía apuntan a la caza como una causa fundamental en la pérdida de especies.

En menor medida, la depredación también puede provocar situaciones cercanas a la extinción, si se produce un desequilibrio entre especies.  

Contaminación

La contaminación afecta tanto a las especies de forma directa, como a sus hábitats. Las fuentes de alimentación contaminadas producen millones de muertes de aves al año y la responsabilidad es del ser humano, debido a que el origen de los elementos contaminantes está en nuestra propia actividad. 

Cambio climático

El efecto del cambio climático para las aves es devastador. La subida de las temperaturas o la desaparición de acuíferos, así como la subida del nivel del mar, resultan extremadamente perjudiciales para su supervivencia.  

En Complemento para Aves tenemos una amplia variedad de alimentos ricos en proteínas y vitaminas para que los pájaros crezcan de la manera más saludable. Si tienes alguna duda, contacta con nuestros expertos.

Dejar un comentario