¿Por qué cantan los pájaros?

Para las aves el canto es muy importante, debido a que supone la base de su comunicación. El canto de un pájaro tiene un código diferente al lenguaje humano, sin embargo, se utiliza con unos fines similares en muchos casos. 

Su estado de salud será fundamental para sus capacidades comunicativas, en Complementos para Aves encontrarás complementos nutricionales especialmente formulados para reforzar su canto la energía que necesitan a diario.

Motivos por los cuáles los pájaros cantan

Los ornitólogos han analizado el canto de aves de todo el mundo, determinando las causas por las que generan diferentes sonidos. Hasta ahora, se han identificado decenas de motivos por las que los pájaros trinan, aunque los motivos más habituales están relacionados con la atracción del sexo opuesto, el territorio, los depredadores y las advertencias ante peligros. 

Es importante señalar que cada especie tiene su propio trino o canto. Los expertos son capaces de determinar las diferencias que existen entre diferentes vocalizaciones en aves, lo cual demuestra que existen códigos comunicativos exclusivos entre especies. El tono o la duración del mensaje es lo que va a determinar su contenido

Los motivos por los que las aves realizan sonidos de cantos y trinos son los siguientes. 

Atraer al sexo opuesto

La atracción hacia el otro sexo es uno de los motivos habituales. Este tipo de cantos son más complejos y más largos que los que motivan los avisos de peligro, debido a que el objetivo es que un individuo del otro sexo se fije en el canto.

En general, los trinos orientados a atraer individuos del sexo contrario se producen durante todo el año, sin embargo, la temporada de primavera y principio de verano es la más propicia, debido a que coincide con la época de apareamiento. 

Los trinos son un medio de comunicación básico, que en el caso del cortejo, se pueden acompañar con otros mensajes, por ejemplo mediante movimientos o la exhibición del plumaje. 

Marcar territorio

Los cantos de las aves también se utilizan para marcar territorio. En este caso el trino es corto y sirve como un aviso acerca de la llegada de un ave a un lugar específico.

Lo que busca el pájaro en estos casos es avisar a otras aves de su presencia, se trata de una especie de saludo que solo debe ser escuchado por aves cercanas, por eso suele ser corto y se lleva a cabo de inmediato, en el momento en el que el pájaro se posa. 

Habitualmente asociamos las acciones para marcar territorio con mensajes hostiles, sin embargo, en el caso de los pájaros no siempre es así, muchas especies de ave emiten un trino de saludo para avisar de su presencia a aves de su propia especie, para colaborar o para conocer la posición de posibles predadores. 

Advertir de algún depredador

Los cantos de los pájaros también son una señal muy eficaz de peligro. Los pájaros tienen predadores entre los que se incluyen las ardillas, las serpientes, otras aves, los perros o los humanos, por tanto, deben estar alerta en todo momento.

Se ha demostrado que la comunicación entre aves se intensifica si existen predadores alrededor, y por tanto, se sabe que muchas de estas señales tratan de avisar a individuos de la misma especie si existe un peligro real o potencial. 

Los trinos de aviso ante posibles predadores son muy intensos y cortos, se trata de mensajes directos, que sirven como advertencia inmediata.  

Cuando notan algún peligro

Más allá de los peligros que suponen los predadores, las especies de aves desarrollan distintos códigos para indicar todo tipo de peligros. En función del tipo de ave que analicemos, existen códigos más o menos complejos, algunos pájaros desarrollan decenas de cantos diferentes en base al peligro que detecten, pero por lo general, los trinos de peligro son muy cortos y en ocasiones se acompañan de ciertos movimientos.

En el cántico relacionado con el peligro, lo importante es que otras aves perciban una señal clara y puedan reaccionar a tiempo.

Llamar la atención de la madre

Ya desde las primeras semanas, los polluelos son capaces de emitir ligeros sonidos que utilizan, en su mayoría, para llamar la atención de la madre. 

Las aves suelen acompañar a sus polluelos durante sus primeras semanas de vida, estos reclaman su atención continuamente, especialmente si tiene frío, hambre o si sienten algún tipo de molestia. 

Precisamente debido a la cercanía de la madre, no es necesario que estos sonidos sean contundentes, basta con un ligero trino para que la madre perciba las necesidades de los polluelos.   

¿Por qué cantan de noche?

Los estudios han demostrado que muchas especies de ave varían su canto en función del momento del día en que deban comunicarse, por tanto en ocasiones ante los mismos peligros el tono es diferente. 

La razón es que durante el día suele haber una mayor contaminación acústica, por tanto hay más ruido en el ambiente y los mensajes mediante cantos o trinos son más ruidosos. Al contrario, durante la noche hay menos ruido, además acechan más predadores, por tanto las señales de las aves son menos ruidosas, con el objetivo de no llamar la atención.

Durante la noche, los pájaros suelen cantar en situaciones relacionadas con el peligro. Incluso los polluelos saben que durante las horas de sueño deben atenuar sus trinos, con el objetivo de evitar la atención de posibles predadores cercanos.

¿Por qué cantan por el día?

Las horas del día suelen estar relacionadas con los trinos de apareamiento. Las horas de sol son más apropiadas para atraer la atención de individuos del sexo opuesto, y por tanto son aptas para el cortejo. 

Durante el día son también comunes los trinos de territorio, en los que un ave avisa de su llegada para saber si hay más pájaros de su misma especie. Los polluelos también intensifican sus trinos durante las horas diurnas.

En Complementos para Aves te ofrecemos los mejores productos para estimular el canto de tus pájaros, estos suplementos están formulados para estimular su energía y reforzar su canto.  

Disponemos de una amplia variedad de alimentos, accesorios y demás productos para el cuidado de los mismos. Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros, te ayudaremos con todo lo que necesites y te facilitaremos toda la información necesaria sin ningún tipo de compromiso. ¡Llámanos!

Dejar un comentario