Por qué los perros rascan el sofá

¿Por qué los perros rascan el sofá?

Los perros se rascan en los sofás y en otros muebles bajos de forma continuada, pero podemos evitar este tipo de comportamientos que, si bien no tiene ninguna consecuencia negativa para nuestras mascotas, puede dañar los muebles de nuestra casa. 

Si alguna vez te has preguntado por qué se rascan los perros en el sofá, estas son las razones más habituales. 

Razones por las que los perros rascan el sofá

Los perros se rascan en los sofás por diferentes motivos, en ocasiones la razón es física, en otras ocasiones tiene que

 ver con comportamientos o necesidades relacionadas con sus costumbres en casa. 

Las siguientes son las principales razones por las que un perro se rasca en un sofá.  

Estrés

El estrés provoca que nuestra mascota varíe sus comportamientos habituales en casa. Al igual que nos sucede

Por qué los perros rascan el sofá

 a nosotros, los episodios de estrés se pueden traducir en comportamientos físicos que pueden resultar nocivos para su salud.

El estrés puntual produce en ocasiones sensaciones de picor o escozor, en muchos casos lo que genera es un comportamiento 

nervioso que se refleja en movimientos repetitivos, por ejemplo rascados continuos de ciertas zonas del cuerpo. 

Si tu perro ha comenzado recientemente a rascarse en el sofá y lo notas inquieto, lo más probable es que esté sufriendo una fase relacionada con el aumento de estrés.  Conoce las pipetas calmantes para perros para calmar sus episodios de estrés.

Llamar la atención

En otras ocasiones, el rascado continuo tiene que ver con una llamada de atención, especialmente si le has regañado recientemente

Nuestras mascotas se comportan en ocasiones de una manera extraña con el objetivo de llamar nuestra atención, a veces repiten comportamientos nocivos solo para provocar nuestra reacción, incluso sabiendo que va a ser negativa.  

Marcar territorio

Como sabes, los perros marcan su territorio a través de patrones que tienen que ver con el olfato. En espacios exteriores, habitualmente lo hacen mediante la orina, pero en casa pueden hacerlo mediante un contacto físico con diferentes zonas. 

Para un perro es importante marcar su espacio con su propio olor, en el interior de su vivienda lo suele hacer frotando su cuerpo contra partes de la vivienda o en muebles, esto le sirve para dejar una marca olfativa que considera como propia, y por tanto, le sirve para marcar su territorio.    

Limarse las uñas

Lo habitual es que el contacto con muebles y sofás se lleve a cabo con la zona del lomo o con la grupa, sin embargo, el rascado también puede llevarse a cabo con otras partes del cuerpo como las patas. 

Si tu perro se rasca las patas con el sofá probablemente esté intentando limarse las uñas, si es así, es posible que además de rascar los muebles, también intente desgastar sus uñas con otras zonas de la casa.

Este tipo de contacto suele tener dos consecuencias, lo habitual es que la mascota perciba una sensación de malestar debido a la longitud de la uña, pero también puede venir provocado por episodios de estrés.     

Ponerse cómodos

Para un perro, rascarse con un sofá puede tener que ver con un ritual antes de ponerse cómodo. Los perros son animales de costumbres, y llevan a cabo algunas rutinas que tienen que ver con su propio bienestar, el rascado en muebles y paredes en ocasiones es un paso previo al descanso. 

Es fácil percibir que este tipo de contacto tiene que ver con su propio bienestar, porque a continuación ocupan sus lugares habituales de descanso.   

Esconder cosas

A veces el contacto con un sofá tiene que ver con un juego basado en esconder cosas en casa. Parte del comportamiento de un perro incluye esconder y recuperar todo tipo de objetos, a veces vuelven al lugar donde han ocultado algo solo para olisquear o frotarse, pero en realidad tiene que ver con el recuerdo.

La forma que tiene un perro de recordar dónde ha escondido algo es volver regularmente al lugar para no olvidarse, mediante gestos como el frotado refuerza su propia memoria.  

Percibir aromas

Otra de las razones por las que establecen contacto con algunos objetos de casa es debido a la percepción de aromas. Si existen restos de comida o elementos que generen olores que nosotros no percibimos, un perro puede detectarlos y nos estará avisando de su existencia mediante un contacto continuo con el sofá.  

¿Por qué rascan el sofá antes de dormir?

Algunos perros rascan el sofá en los momentos previos al sueño, este comportamiento está muy relacionado con rutinas relacionadas con la comodidad. 

Las mascotas establecen comportamientos diarios relativos al descanso, si todas las noches antes de dormir rascan el lomo con uno de los sofás de casa, es probable que relacionen este comportamiento con la mejora de su descanso. Incluso en estas situaciones, debemos educarlo para que evite este tipo de comportamientos en casa. 

Trucos para que no rasquen el sofá

Por qué los perros rascan el sofá

La manera de evitar que un perro se rasque con un sofá va a depender de los motivos que causen este comportamiento, pero en general, los trucos para evitarlo son los siguientes.

  • Limpia el sofá regularmente. En ocasiones estos comportamientos están relacionados con olores que podemos evitar mediante una limpieza adecuada.
  • Insiste en explicarle que no debe contactar con los muebles de la casa. Puede ser difícil al principio, pero con el tiempo acabará comprendiendo el mensaje y dejará de frotarse con los sofás. 
  • Establece un lugar de descanso alejado del sofá. Si duerme en un sitio alejado de los muebles, perderá poco a poco la costumbre. 
  • Evalúa la higiene de tu perro. Revisa sus uñas y el estado de su piel, para evitar que tenga que rascarse de manera continua.
  • Evita el uso de productos aromáticos sobre los muebles en los que se suele rascar. Si añades nuevos aromas, es posible que piense que ha desaparecido el rastro dejado para marcar sus zonas. 

 

En Complementos para Aves también disponemos del catálogo más completo de productos para el cuidado de perros. Visita nuestra tienda online y dispón de todo lo que tu mascota necesita a diario.   

Dejar un comentario