¿Qué es el Pedigree?

El pedigree, o pedigrí, es un documento oficial que confirma la ascendencia de una mascota, en este caso de un perro. Lo que confirma el pedigree es que el perro proviene de una raza pura, y por tanto, sus ascendientes se han reproducido con otros perros de la misma especie.

Existen una serie de normas obligatorias para conceder a un perro el pedigrí, las analizamos a continuación y repasamos todas las características que se asocian a los perros con pedigree en España. 

¿Cuáles son los perros de raza pedrigree?

Un perro de raza con pedigree debe cumplir una serie de características, que pueden variar ligeramente en función del país en el que nazca, por eso en este caso, nos vamos a centrar en las condiciones que marcan las autoridades españolas para conceder a un perro el certificado de pedigrí. 

La palabra pedigree proviene del francés y tiene relación con los árboles genealógicos. La condición básica para que a una mascota se le conceda el certificado de pedigrí es que sus antepasados no hayan sido mezclados con otras razas, en España es imprescindible que, al menos, las tres generaciones anteriores sean de raza pura, y que además, hayan sido registradas. 

El objetivo es evitar los fraudes, por eso, antes de obtener la concesión de un certificado de pedigrí, es imprescindible registrar al menos tres generaciones como paso previo. 

En España existen asociaciones genealógicas animales, que son las encargadas de evaluar y conceder los certificados de pedigrí.  

¿Cómo saber si un perro tiene pedigree?

Hay personas que buscan perros con pedigrí, debido a las ventajas que tienen este tipo de mascotas, en estos casos es importante poder comprobar, con absoluta fiabilidad, el pedigrí del perro y su ascendencia.

Como indicamos anteriormente, en nuestro país existen una serie de asociaciones dedicadas a la evaluación de la ascendencia biológica de mascotas, estos organismos son los que conceden los documentos acreditativos. La única manera fiable de saber si un perro tiene pedigree es mediante estos documentos. 

Un documento de pedigree dispone siempre de los siguientes contenidos:

  • Nombre del perro
  • Raza
  • Sexo
  • Color
  • Variedad
  • Fecha Nacimiento
  • Número de microchip
  • Nombre del criadero
  • Nombre y número de registro de los antecesores
  • Títulos de campeonato
  • Fecha de la transferencia de propiedad
  • Fecha de emisión de pedigree 

Además de esta información, el documento está sellado y dispone de las acreditaciones oficiales. Este tipo de certificado es la única documentación oficial que demuestra que un perro dispone de pedigree, un perro que no dispone de este documento acreditativo no tiene pedigree.

Para confirmar definitivamente que se trata de un perro con pedigree, es muy recomendable ponerse en contacto con la asociación que ha emitido el certificado, con el fin de comprobar que, efectivamente, el perro figura en su base de datos.  

¿Qué importancia tiene?

El pedigrí es útil en concursos de belleza y morfología canina. Este tipo de competiciones exige pedigree, debido a que no suelen aceptar cruces, las federaciones solicitan a los participantes un documento acreditativo de pedigree, con el que puedan comprobar que, efectivamente, un perro proviene de una raza sin cruces.

¿Tiene ventajas y desventajas disponer de un certificado de pedigree?, si, las analizamos a continuación. 

Ventajas

Además de la posibilidad de participar en concursos en los que se requiere raza pura, disponer de pedigree también tiene ventajas sanitarias. 

Pertenecer a una sola raza sin cruces permite detectar ciertas predisposiciones ante enfermedades o debilidades relacionadas con su salud. Los cruces de razas generan particularidades sanitarias que no siempre se pueden prever, al contrario, los perros de raza pura han sido evaluados desde hace generaciones, y por tanto podemos predecir ciertas enfermedades a las que es propensa una raza. 

Desventajas

Las desventajas también tienen que ver con la salud de nuestras mascotas. La obsesión en algunos casos por obtener perros de pedigree ha generado prácticas poco éticas, que han derivado en ciertas enfermedades.

El cruce entre diversas razas permite reducir la aparición de ciertas enfermedades, al contrario, si continuamente cruzamos a miembros de una sola raza, estas patologías pueden proliferar. 

Actualmente hay muchos profesionales trabajando para subsanar errores genéticos y evitar cosanguinidades, mediante la selección profesional de perros para su cruce.  

¿Cómo solicitar pedrigree?

El proceso habitual comienza al ponernos en contacto con la Real Sociedad Canina de España. Este organismo es oficial, y por tanto, nos permite disponer de un certificado fiable. 

Al cambiar la propiedad de un perro, el propietario actual debe disponer del documento original de la inscripción en el LOE o RRC. Esta solicitud de cesión de propiedad no solo incluye la información referida al perro, también es necesario que incluya los datos del nuevo dueño, para acreditar que, efectivamente, es su propietario. 

Es importante que este proceso se siga igualmente aunque un perro no cambie de propiedad. Cuando nace un perro con pedigrí y es el dueño actual quien mantiene la propiedad, también será necesario realizar esta inscripción.

Para que un perro obtenga la denominación de pedigree, será necesario que sus ascendientes hayan sido registrados en la RSCE, de esta manera, los responsables pueden comprobar que, efectivamente, el perro desciende de una raza pura durante al menos 3 generaciones. 

Es muy importante indicar que no es suficiente con transferir los documentos que acreditan el pedigree de un perro, el proceso finaliza con la actualización del traspaso, y por tanto, los datos del nuevo dueño deben figurar en el documento.

Si no deseas contactar directamente con la RSCE, puedes llevar a cabo estos trámites en oficinas de sociedades caninas colaboradoras.  

¿Cómo sacar pedigree a un perro sin papeles?

Un perro sin papeles de pedigree no va a poder obtener esta denominación, pero sí las generaciones posteriores. 

Para la concesión de pedigrí es necesario confirmar que las generaciones anteriores provienen de razas puras, sin papeles no va a ser posible llevar a cabo esta comprobación, pero si das de alta en el registro a tu mascota, tras tres generaciones podrás inscribir a sus descendientes. 

Si quieres tener tus propios perros de pedigrí, el proceso comienza con un registro y el compromiso de llevar a cabo cruces certificados durante al menos 3 generaciones. 

Dejar un comentario