antiparásitos para gatos, cuidado de gatos

En la actualidad, podemos encontrar una amplia variedad de productos antiparasitarios en el mercado para nuestras mascotas, por lo que no siempre resulta fácil elegir. El uso de antiparásitos para gatos de manera periódica es fundamental para proteger a nuestros pequeños felinos de pulgas, piojos, mosquitos, garrapatas y otras enfermedades que pueden ser muy perjudiciales para su salud y bienestar o incluso mortales.

En este sentido, prevenir es siempre la mejor opción, ya que de esta forma no solamente evitaremos que nuestro gato sufra, sino también las posibles complicaciones que pueden acarrearse, con el costo en tratamientos que esto puede suponer. Con el añadido de que muchos de estos parásitos también pueden transmitir enfermedades a los humanos. Aunque tu mascota esté muy limpia, si no usamos un producto antiparasitario, siempre corre el riesgo de recibir picaduras o de convertirse en el hábitat de numerosos microorganismos que pueden llegar a ser muy peligrosos.

Seguramente habrás escuchado a muchas personas hablar de lo que funciona mejor en sus mascotas, pero debes saber que, a la hora de comprar antiparásitos para gatos, son muchos los factores y cuestiones que deben tenerse en cuenta, pues no todos los gatos son iguales ni viven en el mismo lugar. Además, podemos encontrar productos antiparasitarios en formatos muy distintos, por lo que la elección dependerá de las necesidades de nuestra mascota.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar antiparásitos para gatos?

Tipos de parásitos de los que protege

Debes saber que en función de la zona geográfica, hay productos que son más efectivos que otros. Por eso, cada dueño debe valorar cuál es la situación y qué tipo de insectos son los más abundantes en la zona, con el objetivo de elegir la protección más adecuada en cada caso. Además, tienes que tener en cuenta que ningún producto protege contra todos los parásitos, por lo que es aconsejable combinar distintos métodos para que el animal esté protegido al máximo. Puedes usar, por ejemplo, un collar para protegerlo a nivel externo y una pipeta para protegerlo a nivel interno.

En las regiones del litoral mediterráneo son más habituales los flebótomos, mientras que en otras zonas donde la presencia de mosquitos es prácticamente nula, podemos utilizar otros que estén destinados a prevenir picaduras de pulgas y garrapatas. Y, en el caso de que tu gato viva en la ciudad y de vez en cuando realices excursiones al campo, puedes usar sprays para reforzar la protección.

Época del año

Los meses más cálidos que van de mayo a octubre son más peligrosos, ya que es cuando la mayor parte de los parásitos tienen una vida más activa. Pero lo cierto es que es importante mantener a nuestros gatos protegidos todo el año, ya que incluso con el frío, puede sufrir picaduras o alojar parásitos entre el pelo.

Edad y peso del gato

Generalmente, no es aconsejable utilizar antiparásitos para gatos si todavía no han cumplido los dos meses. No obstante, siempre es bueno consultar cualquier duda de este tipo con el veterinario. En el caso de las pastillas y las pipetas es muy importante tener en cuenta además el peso, ya que la dosis que se debe suministrar dependerá de ello. Y si te decantas por los collares antiparásitos, recuerda elegir bien la talla.

Tiempo de efectividad del producto

Hay algunos productos antiparásitos para gatos que pueden protegerlos durante dos semanas, mientras que otros pueden extender su periodo de efectividad a los 8 meses. Puedes usar el que prefieras, pero es importante que cuentes con un calendario donde anotes cuando toca la siguiente desparasitación para que no se te olvide.

Embarazo y lactancia

Debes saber que no todos los productos antiparasitarios son adecuados para gatas que se encuentran en periodo de gestación o de lactancia. En estos caso, es muy importante que consultes con el médico antes de aplicarlo, ya que sin querer podrías estar perjudicando la salud de tu mascota y de sus crías.

Deja una respuesta