casa para pájaros

Si eres amante de los animales quizá has pensado en más de una ocasión hacer una casa para pájaros para exterior. Estas pueden colgarse en jardines, terrazas y balcones, y son un estupendo refugio para pequeñas aves. Especialmente cuando termina el verano y llega el frío. Hacer una casa para pájaros es sencillo, y una buena forma de ayudar la protección de estos en libertad.

Como hacer una casa para pájaros tú mismo fácilmente

Materiales para hacer una casa para pájaros para exterior sencilla

– 4 tablas de madera contrachapada de 20x15cm de pino o de chopo lijadas de 0,5cm de grosor.

– 1 tabla de madera contrachapada de 15x15cm de pino o de chopo lijada de 0,5cm de grosor.

– 1 tabla de madera contrachapada de 20x20cm de pino o chopo lijada de 1cm de grosor.

– Cola de carpintero.

– Una broca de corona de 4cm de diámetro.

– Alambre.

– Embudo metálico o de plástico de 20cm de diámetro (opcional).

– Pistola de sellar y barritas de cera.

Cómo hacer paso a paso la casa para pájaros de madera

.1. Une tres tablas de madera de 20x15cm formando una U. Para ello une los bordes aplicando cola de carpintero o cera con pistola. Esta última es más fuerte. Déjalo secar.

.2. Haz un agujero en el centro de una de las tablas contrachapadas con la broca de corona. Puedes señalar el punto dibujándolo con lapicero si te resulta más sencillo. Será el hueco por el que el pájaro entre  y salga de la casa. Pero su tamaño impedirá que algún depredador pueda acceder al interior de la casa para pájaros.

.3. Pega la tabla con el agujero uniéndola a las que forman la U para hacer un dado sin dos caras. Utiliza para ello la cola de carpintero o la cera aplicada con pistola. Sé generoso para evitar problemas pero sin abusar para que no rebose al exterior; en ese caso retíralo rápidamente con un trapo.

.4. Siguiendo el mismo procedimiento coloca la tabla de 15X15 sobre la pieza ya unida, y pégala como las demás. Será el tejado de la casa para pájaros. No tendrá inclinación, pero en la mayor parte de las ubicaciones no será necesario optar por un tejado inclinado.

.5. Si vas a ubicar la casita de pájaros en una zona de nieves o fuertes lluvias puedes colocar sobre esta tabla un embudo metálico de un diámetro suficiente para sobresalir por los lados de la madera a modo de tejado. Puedes utilizar la pistola de cera para unirlo a la misma o hacerlo taladrando unos pequeños agujeros en este y en la madera para unirlos con alambres. Pero ten en cuenta que estos pueden provocar que entre el agua a la casa o que los pájaros se enganchen en los alambres.

.6. Sella el pitorro del embudo con cera para que no entre agua por él. No importa si esta sobresale algo, lo importante es que quede bien sellado para que la casa para pájaros sea segura.

.7. Une la estructura a la tabla de 20X20cm de modo que quede un bordillo en el exterior de la casa para pájaros. A ellos les encantará. Utiliza la pistola de cera para ello mejor que la cola de carpintero pues podrás hacer una casa para pájaros más sólida.

.8. Haz dos pequeño agujeros con un taladro en la parte posterior de la casa para pájaros. Pasando por ella un alambre adecuado podrás anclarla a algún poste o a ramas de árbol fácilmente.

Cómo decorar tu casa para pájaros

Puedes decorar tu casa para pájaros añadiendo una cómoda percha o un comedero o bebedero unido con cera de sellar a un lateral de la misma. Puedes encontrar este tipo de elementos en la tienda online para pájaros complementosparaaves.com.

También puedes pintar la casa para pájaros si lo deseas, ya sea con colores alegres o de forma que favorezcas su camuflaje en un árbol. Si decides hacerlo, utiliza una pintura ecológica para exteriores.

Si utilizas otro elemento de decoración en tu casa para pájaros ten siempre en cuenta que no sea molesto para las aves. Algunos elementos pueden hacer que se enganchen o causarles daño en el plumaje al tratar de acceder o salir de ella.

¡Anímate a hacer una casa para pájaros en tu tiempo libre! No solo será un gran entretenimiento para un día de lluvia, también estarás ayudando al cuidado y protección de las pequeñas aves locales.

Deja una respuesta