Cómo iniciarse en la cetrería

¿Cómo iniciarse en la cetrería?: 5 claves a tener en cuenta

La cetrería es una actividad apasionante que se lleva ejerciendo desde hace siglos. Antiguamente era una forma de proveerse de alimentos pero actualmente es sobre todo una afición. Aunque también tiene usos prácticos esenciales para el estilo de vida actual, como mantener las pistas de los aeropuertos libres de aves que puedas causar accidentes de aviación o liberar las ciudades de la suciedad de algunas aves. Hoy en día muchas personas se preguntan cómo iniciarse en la cetrería por afición, para competición o como oportunidad para crear un negocio en torno a ello. ¿Es tu caso? Te contamos las claves que debes tener en cuenta.

Cómo iniciarse en la cetrería y las claves que debes tener en cuenta

1. Aprende a manejar y cuidar a una rapaz

Cuando alguien se plantea cómo iniciarse en la cetrería se presupone que ya ha tenido algún acercamiento al manejo y cuidado del animal. Si no, este es el primer paso imprescindible. Porque la teoría es una cosa, los vídeos pueden parecerte bonitos y sobre el papel o la pantalla una actividad interesante. Pero solo sabrás si de verdad te interesa, si la practicas.

Si no conoces a ningún cetrero, no te preocupes. Hay cursos, talleres y actividades en las que puedes hacer un primer acercamiento a la cetrería. Lo ideal es que si te planteas en serio ser cetrero y tener tu propia ave o aves, tengas un buen manejo de estas aprendiendo de personas con experiencia y capacidad para transmitir su conocimiento sobre la cetrería.

2. Conoce los requisitos que impone la ley para tenencia de rapaces y obtén los permisos necesarios

Las aves rapaces no son exactamente lo que conocemos como mascotas. Es esencial que cuando alguien se plantee cómo iniciarse en la cetrería se informe de los requisitos que su país o comunidad autónoma exige para la tenencia de estos animales y su uso en cetrería. Si son necesarios permisos, ten en cuenta que los debes obtener antes de hacerte con un ave rapaz.

3. Ten acceso a un espacio adecuado para tus aves

Una de las claves a tener en cuenta para la iniciación en la cetrería es en qué espacio van a vivir. No es un tema menor así que debes tener bien claro todo lo que necesitan y cómo puedes proporcionárselo. Te vendrá bien leer libros sobre cetrería y conocer a cetreros con experiencia para saber cómo puedes adentrarte en esta disciplina ofreciendo el espacio adecuado a la rapaz.

4. Identifica qué recursos necesita quien se plantea cómo iniciarse en la cetrería y adquiere el equipo necesario

Para manejar, alimentar, cuidar y proteger a tu ave rapaz necesitarás un equipo adecuado. Ten en cuenta que para su alimentación algunos cetreros se ocupan de la cría de aves que sirvan a estos como alimentos y que necesitarás dispositivos de telemetría para ubicar al animal allá donde se encuentre.

Haz un listado del equipo básico que necesitas para iniciarte en cetrería y valora el presupuesto del que dispones para ello. El siguiente paso será asignarlo a cada partida concreta y proceder a su compra. Puedes comprar el equipo de telemetría para cetrería de complementosparaaves.com y encontrar allí otros elementos clave para iniciarte en esta disciplina.

5. Aprende sobre la elección del ave para cetrería y haz la adquisición

Un paso clave para iniciarse en la cetrería es cómo elegir el ave adecuada y cómo conseguirla. Sin rapaz, no tienes nada que hacer así que es importante que dediques a esta cuestión todo el tiempo que sea preciso. Infórmate sobre cómo hacer una buena elección del ave y los modos legales que tienes para adquirir la indicada para comenzar en el mundo de la cetrería con tu propia ave.

 

Si la cetrería te atrae y te parece una actividad apasionante, anímate y conviértete en cetrero. Estas claves las debe tener en cuenta toda persona que se plantee cómo iniciarse en la cetrería así que no las pierdas de vista. Son importantes para dar un paso adelante y convertirte en cetrero haciendo las cosas bien para tu seguridad, el bienestar y la salud del ave y para disfrutar con esta actividad.

Dejar un comentario