¿Dónde viven los Loros?

¿Dónde viven los Loros?

Los loros se localizan en su mayoría en el hemisferio sur, así como en regiones tropicales y subtropicales del hemisferio norte. Por lo general, los loros necesitan un hábitat cálido, aunque como veremos a continuación, se trata de una especie que se adapta a distintos climas y condiciones, lo cual les permite vivir en espacios muy diferentes.

Respecto a las condiciones que debe tener un loro en cautividad, es imprescindible que el espacio sea cálido. Evidentemente, es imposible reproducir el clima tropical al que están acostumbrados, pero la mayoría de las especies se adaptan muy bien a cualquier circunstancia, siempre que no estén expuestos a bajas temperaturas.

A continuación, vamos a analizar dónde viven los loros y qué zonas son las más apropiadas para el desarrollo de esta especie.   

Hábitat de los loros

El hábitat natural de los loros dispone de una serie de características comunes, a pesar de encontrarse en lugares muy dispares. En términos generales, los loros viven en regiones tropicales y subtropicales con climas cálidos y húmedos. Las zonas con mayor presencia de estas aves son el sur de Asia, Centroamérica, Australia, Sudamérica y ciertas zonas de África. 

Las cualidades que comparten estos climas son perfectas para el desarrollo de los loros, debido a que las temperaturas no bajan de los 18 º C durante todo el año, la sensación de calor aumenta

¿Dónde viven los Loros?

 debido a la humedad imperante en estas regiones. 

Otro factor importante respecto a las zonas en las que viven los loros es el tipo de fauna y flora que presentan las zonas tropicales. Para su alimentación en libertad es imprescindible que en su entorno existan semillas, frutas y pequeños insectos e invertebrados, los climas tropicales disponen de una variedad amplia de alimentos para loros de todas las especies.

Respecto a las condiciones de su hábitat, es importante señalar que muchas de las especies de loros están actualmente en peligro de extinción, debido fundamentalmente a la transformación de sus hábitats tradicionales debido al cambio climático. Si no somos capaces de frenar las consecuencias del cambio climático, los loros pueden entrar en una situación de grave riesgo en las próximas décadas. 

A continuación, analizamos las condiciones básicas que ofrecen los diferentes hábitats en los que existe una amplia presencia de loros.            

Selvas

Las selvas en las que hay una elevada presencia de loros están situadas en África, el sur de Asia, Centroamérica y Sudamérica. Las selvas son el ecosistema perfecto para potenciar las cualidades del clima tropical, debido a que disponen de mucha vida vegetal y animal, que les permite alimentarse y a la vez disponer de espacios adecuados para su supervivencia. 

Las selvas tropicales también ofrecen temperaturas cálidas y altas tasas de humedad. Los loros son un tipo de ave que se adapta muy bien a diferentes condiciones, pero el entorno selvático es especialmente saludable para su desarrollo.   

Montañas

Existen especies que se adaptan a zonas montañosas, a pesar de que en estas regiones las temperaturas son inferiores. En espacios de montaña entre Argentina y Bolivia encontramos variedades como el loro alisero, un ave exótica con un plumaje de un intenso color verde, que se ha adaptado a las condiciones de zonas elevadas. 

Es cierto que la montaña no es el espacio más común para la supervivencia de los loros, pero curiosamente existen especies que se han adecuado a los hábitats montañosos, especialmente en Sudamérica.     

 

Zonas tropicales

Como indicamos anteriormente, las zonas tropicales suponen el espacio más adecuado para la supervivencia de los loros. Cuestiones como la temperatura, la humedad o la presencia de frutos y pequeños insectos es una garantía para su nutrición, las regiones tropicales garantizan el entorno perfecto para los loros. 

Cuando hablamos de zonas tropicales, hacemos referencia a espacios cercanos al ecuador que tienen un clima más o menos similar. Tanto en Asia como en Centroamérica y Sudamérica, existen unas condiciones similares debido a las tasas de humedad, sin embargo, en África Central el clima es más seco y por tanto, la presencia de loros es más baja que en otras zonas situadas a la misma latitud.  

En conclusión, las zonas tropicales son las más adecuadas para los loros, por eso son las regiones con mayor presencia de este tipo de aves en libertad.   

Zonas secas

A pesar de la necesidad de climas húmedos, existen especies de loros que sobreviven en regiones muy secas, especialmente en África y Australia. Incluso en espacios con muy poca presencia vegetal, algunas especies de loros se han adaptado y obtienen los nutrientes que necesitan a diario, sin necesidad de emigrar a otros lugares.  

En casas

En climas apropiados para la supervivencia de loros, esta especie sí puede sobrevivir en espacios cerrados como casas o zoológicos. Más allá de garantizar una temperatura estable durante todo el año, cercana a los 18 º C, y evitar su exposición a espacios excesivamente secos, es importante tener en cuenta otras condiciones imprescindibles para un loro en cautividad:

  • Los loros necesitan espacio para volar, por eso es importante que dispongan de jaulas grandes, que al menos les permitan realizar vuelos cortos.
  • Su alimentación se componen en un 75 % de frutas y verduras, que podemos complementar con pienso y semillas. 
  • Los loros disfrutan de la compañía y aceptan compañeros de jaula sin problemas.
  • Son pájaros que aprecian el orden y la limpieza, por eso es recomendable mantener la higiene en su hábitat.    

¿En qué lugar viven los loros verdes?

Lo que conocemos comúnmente como loros verdes, son en realidad un conjunto de especies que se diferencian por el intenso color verdoso de su plumaje. Estos loros son propios de zonas tropicales, especialmente en regiones de Centroamérica y Sudamérica. Para su supervivencia es importante reproducir en lo posible las condiciones de este tipo de clima si viven en cautividad. 

En Complementos para Aves te ofrecemos todo lo que necesitas para el cuidado y desarrollo de tu loro. Si buscas productos para su cuidado y para su alimentación, en nuestra tienda online encontrarás todo lo que tu mascota necesita. Si tienes alguna duda o consulta, contacta con nuestro equipo de expertos y ellos te ayudarán con todo lo que necesites sin ningún tipo de compromiso.

Dejar un comentario