Table of Contents
ToggleAdemás de los mosquitos y ácaros las pulgas, piojos y garrapatas son los principales parásitos externos de los perros. La mejor forma de evitar sus ataques es prevenir con el uso de antiparásitos para perros. Pero si no lo has hecho es importante aprender cómo diferenciar parásitos de perros para así poder utilizar la solución adecuada para liberar de ellos a tu mascota. Del mismo modo ocurre con los principales parásitos internos que atacan a los perros.
Cómo diferenciar parásitos de perros en 4 pasos
1. Comprobar sus características
En el caso de los parásitos internos raramente saldrán a la luz para poder identificarlos por su forma, tamaño o color. En los casos de mayor infestación de lombrices y gusanos intestinales pueden verse en las heces del animal o asomar por su culo. Pero se debe procurar no llegar nunca a ese punto. Siempre es más adecuado prevenir esas infestaciones con el consumo de los antiparasitarios internos adecuados.
Más sencillo es aprender cómo diferenciar parásitos de perros cuando estos son externos. Los piojos, por ejemplo, tienen un color entre beige y gris y una forma característica, alargada y ovalada. Su tamaño oscila entre los 0,55 mm y los 8 mm de los más grandes. Las pulgas tienen un color oscuro y un tamaño que va de los 1,5 mm a los 3,3 mm. En el caso de las garrapatas, estas tienen un color beige rojizo que se va haciendo más evidente al aumentar de tamaño con la sangre extraída al perro. Estas pueden ser de entre 5 mm y 10 mm.
2. Conocer dónde están y cómo se comportan los parásitos
Un truco clave para saber cómo diferenciar parásitos de perros es observar en qué zona atacan al animal o cómo se comportan. Los piojos se adhieren a la piel y el pelaje del perro. Si notas que está asido al pelo, es altamente probable que se trate de un piojo.
Las pulgas también se suelen adherir a la piel del perro pero además pueden correr o saltar a través de este. Si ves que el parásito hace estos movimientos se tratará casi con total seguridad de una pulga. En el caso de las garrapatas estas se adhieren a las zonas en las que más fácilmente pueden extraer la sangre del perro. Esto es en la base de las orejas, las axilas y entre los dedos y las almohadillas de las patas de los perros.
3. Identifica qué daño ha sufrido tu perro
También te puedes plantear cómo diferenciar parásitos de perros sin verlos. No es magia ni nada que se le parezca. Es algo que puedes deducir observando los daños que ha sufrido tu mascota. Las marcas de picaduras o mordiscos suelen pertenecer a mosquitos o pulgas. Las garrapatas quedan enganchadas al animal causándole heridas. Y la sarna provocada por ácaros suele manifestarse en una zona con eritema, alopecia e incluso costras.
4. Comprueba los síntomas que sufre tu mascota
En el caso de que quieras saber cómo diferenciar parásitos en perros que afectan internamente a tu mascota debes comprobar los síntomas que sufre. Es un tema más complejo porque se pueden confundir con otras enfermedades y siempre es más adecuado en caso de duda consultar con su veterinario antes de tomar otras decisiones.
Además es muy frecuente que existan síntomas comunes que pueden ser provocados por distintos tipos de parásitos. Como la debilidad o el decaimiento. Incluso pueden ser causados por enfermedades e infecciones provocadas por parásitos externos como la leishmania o la enfermedad de Lyme, entre otras.
Estos cuatro pasos te ayudarán a saber cómo diferenciar parásitos de perros. Pero más importante que identificar qué parásitos son los que han atacado a tu mascota es prevenir que esta sufra el ataque o la colonización de estos parásitos. Tanto externos como internos.
El uso de productos antiparasitarios como collares o pipetas es la mejor forma de prevención. Así puedes utilizar soluciones como pipetas, collares o lociones y sprays, por ejemplo, para prevenir el ataque de parásitos externos. Y pastillas u otros productos de consumo interno para prevenir la colonización de parásitos internos, entre otras. Consulta nuestro amplio y completo catálogo para comprar antiparásitos naturales para perros de complementosparaaves.com.