Table of Contents
ToggleCon la llegada del calor llega también una preocupación habitual: cómo evitar un golpe de calor en mascotas. Este problema puede afectar a cualquier tipo de mascota, aunque son los cachorros, los de edad avanzada y los enfermos los más propensos a sufrirlo. Es necesario ser muy consciente de su peligro y del riesgo real que supone para la vida del animal. Tomar medidas preventivas evita llegar a ese punto de riesgo.
Golpe de calor en mascotas, qué hacer para evitarlo
Para evitar un golpe de calor en mascotas pon siempre agua fresca a su disposición
Perros, gatos, roedores, mustélidos, aves o conejos son solo algunas de las mascotas que necesitan agua fresca a su disposición. Especialmente en días de calor. Porque de no disponer de ella podrían llegar a deshidratarse.
Proporciona un lugar fresco y a la sombra a tus mascotas para prevenir problemas con exceso de calor
En verano, especialmente en días soleados, la temperatura puede subir mucho en poco tiempo. Para prevenir el golpe de calor en mascotas, es necesario proporcionarles un lugar de descanso libre de riesgo. Es necesario que esté a la sombra y que la temperatura sea fresca. También si el día es nublado, pues podría despejarse y subir la temperatura drástica y rápidamente.
Eso sí, ten cuidado con las corrientes de aire. Sobre todo en el caso de aves.
No dejes a tus mascotas solas en lugares con riesgo real para su vida en verano
Es de sobra conocido lo peligroso que es para los perros pasar tiempo solos en un coche en verano. Unos pocos minutos un día de sol pueden llegar a ser letales. Pero no es la única forma de evitar que las altas temperaturas pongan en riesgo la vida de las mascotas.
Igualmente es peligroso para las aves estar en un balcón o junto a una ventana a pleno sol. O para un hamster tener una jaula junto al cristal de una ventana que recibe los rayos solares directamente en verano. O para otros animales permanecer en espacios acristalados en días de fuerte sol y alta temperatura. O a la intemperie en días similares y en zonas sin sombra.
Utiliza elementos que ayudan a las mascotas a sobrellevar altas temperaturas ambientales
Afortunadamente cada vez hay más complementos y artículos que ayudan a cuidar de nuestra familia animal. Entre ellos, no son pocos los que contribuyen a evitar el golpe de calor en mascotas.
¿Algunos ejemplos? Las esterillas refrescantes para mascotas, que les mantienen fresquitos y confortables gracias a un material que se enfría con la presión del propio peso del animal. En zonas muy calurosas pueden disponer de dos en diferentes puntos de la casa. También los bebederos que mantienen el agua limpia y las fuentes de agua automáticas que la refrigeran con la circulación. Puedes encontrar todo lo que necesitas para tu mascota en Complementos Para Aves.
Evita caer en errores habituales en el cuidado de las mascotas en verano
Algunos falsos mitos, lejos de ayudar a activar la protección para las mascotas contra el calor las pone en riesgo. Es muy habitual, por ejemplo, rapar a los perros en verano. Sin embargo eso podría contribuir a que sufra un golpe de calor. Y es que el pelo protege a los perros de las quemaduras del sol y la acción de calor. Eso sí, si tiene el pelo muy largo puedes aligerarlo y dejar una largura de 2 o 3 cm tan solo.
Cuidado con el paseo de los perros en días de calor
Una de las medidas para evitar que un perro sufra un golpe de calor es no sacarle de paseo en las horas centrales del día. Especialmente en ciudad. El asfalto enseguida coge mucho calor y quema las almohadillas de los perros. Si pones el dorso de la mano sobre el asfalto y no aguantas 5 segundos, no se dan las condiciones para que tu perro camine con seguridad sobre él.
Además, en verano no olvides llevar agua durante los paseos y ofrecérserla a menudo a tu perro. Estos paseos deberíais darlos en las horas más frescas del día.
Otras medidas que te ayudan a prevenir un golpe de calor en mascotas
- Mantén la casa fresca y ventilada. Pero cuidado con los ventiladores, pueden resultar peligrosos para algunas mascotas.
- Sitúa su comida y agua en un lugar fresco de la casa.
- Si viajas en coche con mascotas en verano lleva siempre agua fresca, una pequeña nevera portátil con hielo, el aire acondicionado encendido y una toalla