agapornis

El agapornis es un género de aves psitaciformes perteneciente a la familia Psittaculidae que se introdujo en el continente europeo a principios del siglo XIX. En la naturaleza, este tipo de pájaros se alimentan principalmente de semillas, por lo que es un componente imprescindible que jamás debe faltar en su dieta, pero esto no significa que deba ser lo único que coma, sino que debemos completar su alimentación con otro tipo de alimentos. Piensa que una buena alimentación para tu agapornis hará que su vida sea más larga y de mejor calidad. Y es que, al igual que ocurre con los humanos, necesitan una dieta equilibrada y variada para estar sanos y fuertes. En cualquier caso, como puedes comprobar a continuación, se trata de una alimentación muy sencilla que no requiere de grandes cosas.

Mixtura de semillas

Podemos encontrar mezclas de semillas de muchos tipos. Con mijo, alpiste, pipas de girasol, cártamo, lino, avena, cáñamo, etc. El problema es que, muchas veces, nuestras aves sienten predilección más por unas semillas que por otras, lo que puede dar a un desequilibrio alimenticio, justo lo que intentamos evitar cuando le suministramos una mezcla. Por eso, lo que podemos hacer es darle una semilla distinta cada día por separado. Lo que tienes que tener muy en cuenta es la cantidad de grasas de cada una de ellas, ya que no es recomendable que abuse de ellas.

Pienso para agapornis

El pienso es más limpio que la mezcla de semillas, se desperdicia menos y le proporciona una alimentación más saludable y equilibrada. Eso sí, les suele gustar menos, por lo que es aconsejable dárselo dos veces a la semana, por ejemplo.

Alimentos complementarios

Es recomendable que añadamos algún suplemento alimenticio para nuestras aves, de manera que les proporcionemos los aminoácidos y micro-componentes que necesitan. En este sentido, una de las mejores opciones es comprar pastas para agapornis que además de proporcionar una nutrición muy completa, ofrecen la ventaja de que no puede separarse como las semillas, por lo que evitamos que desperdicie la parte que no le gusta. Se trata de un complemento alimenticio  formulado en base a las necesidades del animal y suelen suministrarse en épocas de mayor desgaste, como en el periodo de cría, de muda o de desarrollo del polluelo.

Germinados

Igual que para los humanos, los germinados son muy recomendables dentro de la dieta de los agapornis. No obstante, es muy importante que controles el proceso de germinación de las semillas para evitar que aparezcan hongos que puedan perjudicar la salud de tu pájaro.

Frutas y verduras

También debemos incluir algunos alimentos frescos en su dieta, aunque sin abusar, ya que podrían provocarle diarrea. Lo ideal es darle una pequeña ración de frutas o verduras 3 veces por semana y siempre variando. Las verduras más recomendables son la lechuga, las acelgas, la espinaca cocina, el brócoli, la zanahoria, el pimiento, la coliflor, el maíz, el pepino, el tomate y la judía. Siempre en pequeñas cantidades para que no le hagan efecto laxante. En cuanto a las frutas, las mejores opciones son la papaya, el melón, la mandarina, la fresa, la naranja, la manzana, el kiwi, la sandía, el albaricoque, las uvas y el mango. Puedes dársela en pequeños daditos como en una macedonia en la que se incluyan tres o cuatro tipos de fruta. De esta forma, se desperdiciará menos cantidad.

Snacks y premios para agapornis

De vez en cuando, podemos darle a nuestra mascota un alimento extra como premio. Puede ser, por ejemplo, un trozo de pan integral o arroz integral cocinado. Evita todos aquellos alimentos que contengan mucha grasa, sal o azúcares, ya que pueden ser muy perjudiciales para su salud. Siempre es mejor apostar por lo natural y olvidarse de lo procesado. Otras buenas opciones como snack son el huevo cocido, que le proporcionará un buen aporte de proteínas, vitaminas y minerales fáciles de digerir y las pastas y legumbres cocidas, como las lentejas, los garbanzos, el arroz o el cuscús.

Deja una respuesta