5 consejos para cuidar y proteger el plumaje de tus pájaros

Tabla de Contenidos

Dejar un comentario

Cuidar y proteger el plumaje de tus pájaros es esencial para su bienestar. No se trata de un adorno que los hace más o menos bellos, aunque por supuesto es clave para su imagen.

El plumaje de las aves tiene una finalidad. O, mejor dicho, varias, que van desde la protección a su capacidad para el vuelo. Con estos consejos protegerás su plumaje fácilmente para su mejor estado de salud y bienestar, así como que puedan mostrarse en toda su plenitud de belleza.

Cómo proteger el plumaje de tus pájaros

1. Cuida de su alimentación

El cuidado de la alimentación es clave para proteger el plumaje de tus pájaros. Esta debe ser completa y equilibrada. Especialmente durante la época de muda, cuando sus necesidades son mayores. En esa etapa es especialmente importante que reciban el aporte nutricional que necesitan.

De todos modos no olvides incluir en su dieta habitual granos ricos en proteína de calidad. Su alimentación también debe contener vitaminas y minerales.

2. Utiliza suplementos específicos

El uso de complementos alimenticios para aves es la forma más sencilla y segura de aportar a su alimentación todos los nutrientes que necesitan. Aminoácidos como la lisina son esenciales para ellos.

Los suplementos específicos te permiten proteger el plumaje de tus pájaros exactamente como cada uno de ellos lo necesita. Por ejemplo, aquellos de plumaje blanco precisarán de suplementos sin efecto doré. Los loros necesitan un buen aporte vitamínico para lucir un plumaje protegido y cuidado. Y quienes están en plena muda necesitarán un aporte extra de lisina. ¡Valora cuál es el tipo de cuidado para proteger el plumaje de tus pájaros que cada uno de ellos precisa!

3. Visita al veterinario si dudas de que la caída de su plumaje sea normal

Uno de los motivos por los que el plumaje de las aves se deteriora es la aparición de enfermedades. Los problemas de riñón, por ejemplo, suelen mostrarse con pérdida de plumas. Y son muchas las enfermedades que pueden detectarse por problemas de plumaje. Si tienes dudas sobre si este puede ser el motivo por el que tu pájaro pierde plumas, consulta con su veterinario.

4. Cuidar la higiene, clave para proteger el plumaje de tus pájaros

Cuidar la higiene es vital para proteger el plumaje de tus pájaros. Durante todo el año pero muy especialmente en verano. ¿Por qué? Porque en esta época es habitual que para que soporten mejor el calor se les provea de un espacio en el que remojarse o chapotear.

Este espacio debe limpiarse a diario. Si es posible, incluso dos veces por día. En él pueden acumularse restos de plumas, comida y excrementos. Si no se retira y sustituye con frecuencia es un caldo de cultivo de bacterias. Estas pueden afectar al organismo de las aves, pero también a su plumaje. Por ello lo mejor es proporcionarles este modo de refrescarse pero siempre extremando la higiene.

La higiene también es esencial para proteger el plumaje de tus pájaros durante la muda. La falta de higiene afecta a cuestiones como la elasticidad de la piel, calve para el despunte de la pluma.

5. Cuida de su bienestar para evitar problemas de comportamiento que afecten a su plumaje

¿Sabías que uno de los peores enemigos del plumaje de un ave es la frustración derivada de falta de bienestar? En casos así es habitual que las aves tengan problemas de conducta y arranquen sus propias plumas. O, que en un intento por acicalarse y sentirse mejor, se destrocen el plumaje.

Cuidar del bienestar de tus pájaros es algo que deberías hacer no solo por este motivo. Esta falta de bienestar no siempre es cuestión de dejadez. Quizá no sepas qué cuidados precisa o no te hayas percatado de que tiene algunas necesidades que antes no tenía. Puedes procurarle una jaula grande, prestarle atención y proporcionarle elementos de juego.

Llevando a la práctica estos consejos estarás encargándote de proteger el plumaje de tus pájaros. Los mejores productos para pájaros están en complementosparaaves.com. Podrás encontrar los elementos precisos para mejorar el bienestar de tu pájaro, completar su alimentación y mejorar su higiene para cuidar de su plumaje. ¡Te lo agradecerá!

Categorías
Ir arriba